martes, 22 de diciembre de 2009

Todos contra José Pablo Feinmann

En los últimos días nos encontramos con numerosas notas contra el filósofo y ensayista. Las más virulentas surgieron como respuesta a una columna publicada por Feinmann el domingo 13 de diciembre en Página 12. Allí hablaba de Posse, de Macri y de por qué piensa que este Gobierno es el mejor que podemos tener en la actualidad. En palabras de Feinmann: "al fin y al cabo, es cierto que hay corrupción en este gobierno, sólo que lo que nos espera con el horrible fascismo que está armándose es mucho, pero mucho peor".

Pero sobre todo, lo que más irritó a algunos "periodistas" fue que hablara de los libros de Majul, Zunino, Morales Solá, el "negro" Oro y Aguinis, el filósofo explica: "No han incurrido en esta modalidad ni Natalio Botana, ni Santiago Kovadloff, ni Beatriz Sarlo ni Tulio Halperin Donghi ni Carlos Altamirano. Por citar algunos que uno habría leído con cierta atención, abierto a sus argumentos. No, son periodistas con un tufillo aventurero. Gente que no ha demostrado talento ensayístico ni ha atesorado prestigio intelectual a lo largo de los años. ¿Qué son, qué buscan? Ventas rápidas, trepar en las listas de best-sellers. Son libros-cacerola. Hay, todavía, una clase media que se los devora. La cuestión es: ¿hay tanta basura para arrojar sobre “los K”? ¿Consigue esa basura abastecer a cinco libros? No, creo que el libro anti-K se ha transformado en un libro de autoayuda"

Como no podía pasar de otra manera Edi Zunino y Luis Majul salieron al cruce y publicaron en Perfil notas en las que critican con dureza a Feinmann y en segundo plano, defienden sus respectivos trabajos.
Luisito
, pobre Luisito, todavía no puede creer que él haya escrito un libro (¿lo habrá hecho?). Es más, no se cansa de repetir que "tiene 500 páginas", como si eso fuera sinónimo de calidad. Bue, decíamos, Luisito lo acusa a JPF de cobrar "un importante sueldo del muy interesante Canal Encuentro" y lo tilda de "alcahuete del poder".
Zunino dice hablar con un amigo suyo, ex de JPF "—Están preocupados, Edi. Los contratos en la tele son muy buenos y tienen miedo de que se les corte el chorro. —No, yo no puedo creer que todos los monos bailen por la plata. —Es cierto. No todos bailan. Algunos, a veces, cantan –me dijo mi amigo, ex amigo de Feinmann."

Pero la cosa no termina ahí. Ceferino Reato y hasta el propio Horacio Verbitsky se dedicaron a condenar la "historia del peronismo" que Feinmann escribe cada semana. Reato, autor del libro sobre el asesinato de Rucci titulado "Operación traviata", le pega a JPF por no aseverar con total firmeza que los autores del asesinato del sindicalista fueron los Montoneros.

Verbitsky no se queda atrás y escribe: "En su agobiante serie sobre el peronismo, José Pablo Feinmann cuenta que en 1973 creía que los editoriales firmados por Dardo Cabo en la revista El Descamisado no los escribía él sino Rodolfo J. Walsh. No ofrece un solo indicio y sin embargo insiste en que “aún hoy lo creo”, porque Cabo “no puede escribir tan bien”. Ahora que ya no puede defenderse, Walsh se ha convertido en la tabla rasa sobre la que otros inscriben sus fantasías. Como si no fuera poco la obra de David Viñas, ahora le cae encima la divagación de Feinmann."

Veamos. Feinmann tiene una posición clara y bastante compartida por distintos sectores respecto del Gobierno Nacional: es, por mucho, el menos peor. Hace miles de cosas mal, hay mucho que criticarle, seguro, pero Carrió, Macri, De Narváez, Cobos, apañados por los grandes medios, son capaces de desguazar a la Argentina. Hasta el propio Tomás Abraham, quien no es conocido por su apego al Gobierno, sostuvo hace aproximadamente un mes que "Es posible que en estos momentos el gobierno más adecuado para la sociedad argentina sea el actual."
Lo demás queda en un segundo plano.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Clarín quiere que EE.UU vuelva a tener un "virrey" como Todman

Es de un post de hace algunos meses, pero dada la situación, vale la pena recordarlo:

(...) el otro día escuché a Marcelo Cantelmi, editor jefe de la sección "el mundo" de Clarín, en una charla y decía: "porque el Pte Kirchner, bah, ¿uds saben que el Pte es Kirchner,no?, esto es lo que pasa en un país donde no existen las instituciones, un tipo es Pte sin ser elegido".

Dió algo de bronca porque cuando uno ve que al ex Embajador de Estados Unidos en nuestro país, Terence Todman, los medios lo apodaban jocosamente "el virrey", nadie decía nada de doble comando. Les dejo algunos link para que recuerden o conozcan algo de lo que hizo Todman en Argentina:

- “Nadie ha sido tan sumiso como Carlos Menem. El Embajador estadounidense, Terence Todman, se ha vuelto tan influyente, que algunos argentinos se refieren a él como el `Virrey´... En este caso el `Virrey´ es un simpático diplomático de carrera que no ha sido tímido al dar a conocer sus deseos. Ningún embajador estadounidense ha ejercido tanta influencia”. (Newsweek, July 15, 1991).

-Todman defendiendo a Menem

- La decisión adoptada por el gobierno argentino provocó el elogio verbal de las autoridades norteamericanas. Ese mismo día 19 de septiembre, el embajador norteamericano en Buenos Aires, Terence Todman, y el vocero de asuntos exteriores de la Casa Blanca, Roman Popaduak, notificaron el beneplácito de Washington por la decisión del gobierno argentino de enviar tropas a la zona del Golfo Pérsico. (24) Al día siguiente, 20 de septiembre, Menem recibió una felicitación por carta de su colega Bush

- el embajador Todman recibió del Departamento de Estado la orden de intensificar las presiones para conseguir la destrucción del Cóndor II

- el embajador norteamericano en la Argentina, Terence Todman, intentó poner en juego toda su capacidad de presión para concretar el objetivo de Washington: que el fin del Cóndor II tuviera un plazo concreto. (106) El 18 de junio, Todman mantuvo una reunión con el vicecanciller Fernando Petrella y otros funcionarios, en la que manifestó la ausencia de partes del misil (107) y expresó abiertamente sus dudas respecto de la voluntad del titular de Defensa, Oscar Camilión, en entregar todas las partes del Cóndor. Concluyó su intervención señalando que

"Vine a transmitir la respuesta oficial de mi país. Una comisión de la Trading Development Agency llegará en tres semanas para hacer un estudio de factibilidad (de reconversión de la planta de Falda del Carmen) y ver qué proyecto pacífico es viable para esas instalaciones." (108)

Como era de esperarse, las urticantes declaraciones del embajador Todman provocaron la reacción inmediata del ministro Camilión quien (...) cuestionó las declaraciones de Todman, por considerarlas "totalmente fuera de lugar". Camilión sostuvo asimismo que "(…) hay algunas cosas que sería más prudente conversarlas con las personas directamente interesadas si existen discrepancias, esto es con los funcionarios con los que se tiene que hablar. Creo que el embajador Todman debe hablar fundamentalmente con la Cancillería".

- Una secuela de las presiones norteamericanas a favor de la desactivación completa del Cóndor II, ejercidas a través del embajador Todman, fue, sin lugar a dudas, el alejamiento temporario del comodoro Miguel Guerrero, director del proyecto, a partir de agosto. El diplomático norteamericano, en una reunión que mantuvo con el ministro de Defensa Oscar Camilión, objetó la continuidad y la actitud de Guerrero, uno de los principales defensores del proyecto y opositor al desmantelamiento definitivo del producto militar de la planta cordobesa de Falda del Carmen

- Desde que en 1945 Spruille Braden desafiara a Perón, ningun embajador de los EE.UU. se habia atrevido a tanto como lo realizado por Terence Todman con Menem. Pero las reacciones y los resultados fueron abismalmente diferentes en ambos casos: Perón echó a sopapos y puntapies en el trasero al diplomático yankee de su despacho y ganó las elecciones presidenciales bajo la consigna "Braden o Peron", y el actual mandatario (Menem) prefirió agachar la cabeza y seguir los dictados coloniales.

- Y por último, les dejo una nota que le hizo Neustadt en 1978:
"para nosotros Argentina es muy importante, y usted se acuerda que, durante el encuentro entre el presidente Videla y el presidente Carter, no hubo ningún problema en acordar que el secretario Vance fuera a la Argentina lo más pronto posible, y así lo hizo y yo lo acompañé"

jueves, 10 de diciembre de 2009

El futuro Ministro de Educación pide mano dura II

El siguiente texto fue publicado en La Nación. Leanlo, no tiene desperdicio:

Criminalidad y cobardía*

Abel Posse
Para LA NACION

Jueves 10 de diciembre de 2009
El autor entregó esta nota antes de ser designado ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires. En ella, Posse, colaborador habitual de LA NACION, fija su posición sobre temas de seguridad y de uso del espacio público
El ventarrón de criminalidad no cesa. El Gobierno tiene un Indec especializado en demostrar que no aumenta y que más bien está muy por debajo de otros países. Un ministro con inclinación verbosa y metafísica le dijo a la gente que padecíamos una sensación.
Lo cierto es que es el episodio que más nos angustia en este mar de frustraciones.
Los Kirchner hurtaron el tema, desde Cromagnon en adelante. Se deslizaron con indiferencia y prohijaron el vandalismo piquetero, el desborde lumpen, la indisciplina juvenil. Entregaron la calle. Pero ya con el enfrentamiento en la Panamericana por el tema de Kraft, las cosas cambiaron. Ahora, en las protestas vecinales reiteradas ellos están presentes en los insultos.
Los Kirchner lograron demoler el básico esquema constitucional de orden público y de ejercicio de la fuerza exclusiva del Estado para cumplir con la misión esencial de reprimir (que, según la Real Academia, significa "contener, refrenar, templar o moderar".)
Reprimir es obligación del Estado en cuanto "contención en acto del delito inminente". Se enfrenta al delincuente para garantizar la vida del ciudadano con sus libertades (la de circular libremente, por ejemplo) y sus bienes.
Entró, se filtró, o lograron infectar con un virus ideológico la garantía elemental de seguridad.
Impusieron la visión trotskoleninista de demoler las instituciones militares y la policía, como vengándose de los años setenta, cuando una minoría se alzó contra el Estado para imponer una revolución socialguevarista, ajena y aislada ante la inmensa mayoría, empezando por el mismo Perón, los sindicatos y los partidos tradicionales. Sin embargo, con persistencia gramsciana, los guerrilleros que rodean a los K ?aunque ya estaban generosamente indemnizados por sus derrotas de los 70? lograron afirmar la tarea de demoler a las Fuerzas Armadas, lograr que los policías se sientan más amenazados e inhibidos en la tarea represiva que los delincuentes en su agresión y que la Justicia se ausente en este momento de crisis, sin reaccionar con urgencia ante la criminalidad reincidente y concediendo excarcelaciones a una gran cantidad de menores, incluso en casos de asesinato o uso de armas. Algunos miembros de la Corte deben creer que son niños equivocados y con animus iocandi. El Poder Judicial parece refugiado y silencioso, pese a la tormenta con la que la mala política del Poder Ejecutivo arrasa con los principios básicos del derecho.En estos años, el olvido constitucional nos lleva a la anarquía. El Estado es un instrumento para conservar el poder K. La sociedad tiene la sensación de habitar un país invivible, con una corrupción que nos ubica más bien por debajo de los cien países más corruptos del planeta. Los K nos llevaron tan lejos que ya nadie quiere hablar con claridad y coraje del camino de retorno indispensable que la Argentina tendrá que transitar, tarde o temprano.Muchos "garantistas" pagaron su lujo humanista con los cadáveres humanísimos de ciudadanos honestos acribillados delante mismo de sus hijos o padres, mujeres violadas y decenas de policías que mueren sin afecto oficial ni el respeto debido a su profesión imprescindible y peligrosa.Es curioso que, en la desnaturalizació n idiomática que viven los argentinos, los mismos dirigentes de la oposición hablen a media lengua y se fuguen hacia la prevención educativa, la recuperación del joven delincuente y la inclusión social. Son escamoteadores del tema, que se refugian en la indispensable acción recuperatoria, rehuyendo la batalla central. Mientras ellos quedan bien con la sociología indiscutible y omiten hablar de armas y medios de acción inmediato, todos los días nos revuelve y convulsiona la noticia del comerciante, padre, estudiante, baleado a mansalva por el asesino-joven (no el niño-asesino, porque cuando se asesina disparando sobre alguien indefenso, a los 14 o 16 años, no hay niño que valga, la entidad "asesino" prevalece sobre la edad biológica). Tal el caso del joven estudiante de Tigre que muere con un balazo en la cara en brazos de su desolada madre. ¿Cómo la Presidenta no tomó inmediatamente su helicóptero hacia esa madre para llevar consuelo y compromiso? Hoy el vandalismo, el piqueterismo politizado y la protesta de tantos desamparados se derraman por las calles con su perfil agresivo. El oficialismo culpable y la mayoría de susurrantes opositores no estuvieron a la altura de la batalla que exige el orden público en un país crispado y conflictivo, donde nunca existió una cultura de respeto ciudadano.El Gobierno empieza a padecer lo que sembró. Tal vez, al ex presidente Néstor Kirchner le espera el destino cómico de ser en sus finales políticos el restaurador de las leyes y del orden?La policía sale a la calle mal equipada. En algunas esquinas del conurbano, hay autos policiales estacionados sin agentes en su interior, como espantapájaros irrisorios. No tienen armamento ni la convicción de ser el brazo armado del Estado, como lo siente cualquier policía del mundo, desde Pekín hasta Nueva York.El oficial del grupo Halcón que murió con un balazo en la cara sabía que el delincuente que trataban de detener estaba armado. En efecto, éste se resistió. La policía no actuó con todo su poder y pagó con la muerte de un jefe. Este es apenas un ejemplo de esa inhibición previa que le impide actuar como toda policía en su tarea normal y ancestral. El gatillo fácil lo tienen en nuestro país los delincuentes.La recuperación social y moral del delincuente es en todas partes (salvo en la Argentina) un episodio posterior al de desactivar su peligrosidad con la energía suficiente para que el representante del Estado y los ciudadanos o bienes amenazados no corran riesgos.La Argentina piensa mal. En muchos campos, vamos contra la experiencia y el buen sentido. Es el país que llega a la indefensión nacional para castigar a un ejército por hechos de hace cuatro décadas. Es el país que indemniza subrepticiamente a quienes participaron de un alzamiento contra el orden democrático. El mismo partido que ordenó aniquilar ese alzamiento siguiendo el pensamiento de defensa del Estado del propio Perón es el que ordenó indemnizar y exculpar a los subversivos. Muchos argentinos ?sobre todo, jóvenes que no vivieron los hechos? recibieron una versión torcida. Por ese camino empiezan a creer que el orden es umbral de fascismo y la anarquía, saludable expresión de libertad. No imaginan que democracia implica un riguroso orden. Sin orden como primer valor, la democracia naufraga inexorablemente. Sea democracia socialista u organización liberal de la comunidad.Hace tiempo que la Argentina se arriesga a vivir más cerca del surrealismo que de la realidad. ¿Será una diversión gratuita o se pagará muy caro, en la medida en que el sector más humilde es el más golpeado por el irrealismo sentimental de los asesinos derrotados? ¿Qué hacer?¿Qué cantidad de poder tendrá que tener el futuro gobierno democrático después de la demolición institucional de los K y la anarquización, desjerarquización e indisciplina que van de la misma familia al colegio, a la universidad, y que cubre tantos aspectos de la vida comunitaria?

*La negrita es nuestra


martes, 8 de diciembre de 2009

El futuro Ministro de Educación porteño pide mano dura

Recién nos enteramos que Abel Posse será el encargado de dirigir la educación en la CABA.

Más allá de que en reiteradas oportunidades se lo vincula con la última dictadura, nos gustaría hacer hincapié (en esta oportunidad) en el aquí y ahora. Les dejamos el siguiente fragmento de un texto de su autoría publicado en el diario La Nación hace algunos meses:

"...el culpismo ideológico de Kirchner, lograron que hoy no haya policía actuante, como en todos los países del mundo. El policía sale a la calle con más temor a tener un proceso y un castigo administrativo que los jóvenes asesinos, apañados por los garantistas que pagan el lujo de su humanismo con la vida de los otros, los que mueren cada día o se refugian en sus casas enrejadas.

La ministra Argibay, que defendió emocionada ante la TV a los pobres chicos asesinos, debería estar informada de lo que pasó en 1932 en la Rusia soviética con las bandas de jóvenes criminales, producto del desastre de las campañas socializantes contra los pequeños propietarios agrarios. Eran los llamados "niños lobo". El Politburó estableció que no eran niños asesinos, sino asesinos niños que había que combatir con toda energía y luego recuperarlos, si se podía. Establecieron que eran imputables a partir de los doce años. La ministra debería leer lo que ocurrió en China en 1949 con la asunción de Mao y en Estados Unidos en los años 30. El interés prioritario por defender es la vida del inocente; luego vendrá la recuperación del criminal."

Cuando veo o escucho por los medios que una persona cualquiera pide pena de muerte o mano dura me da escalofríos...ahora, si el encargado de la educación pide baja de edad de imputabilidad y da como ejemplos para "solucionar el problema" a la China de Mao y a la Unión Soviética, estamos en problemas...

Repito: Será el Ministro de Educación...

Para horrorizarse del todo, lean el artículo completo acá

Llegó al Congreso el diálogo y el consenso

Así es, la nueva conformación de la Cámara baja trae consigo todo lo que se le exigía a los Kirchner y ellos, por su autoritarismo, no cumplían. Ahora se dialoga y se generan consensos sin ningún tipo de problema. No hay ningún inconveniente con Carrió que, una vez más, se corta sola, no, no. Son críticas constructivas las que hace. No sé por qué Sanz se lo tomó a mal.
El único problemita es que, ni siquiera ha pasado una semana de ese fenomenal consenso democrático y republicano y ya hay pujas y roces entre los miembros que lo conformaron. Ni me quiero imaginar cuando arranquen las sesiones en marzo, y ya estemos muchos más próximos a las elecciones presidenciales de 2011.

El kirchnerismo, en sus seis años de gobierno, ha tenido (y tiene) varias cosas desdeñables o dignas de críticas, pero también alcanzó grandes logros que nos parecen que son indiscutibles (Ley SCA, universalización de ingreso para niños, estatización fondos previsionales, política de DD.HH., etc.).

En cambio, los políticos opositores más fuertes en las urnas (Carrió, Macri, De Narváez, Morales, etc.) en estos seis años que les tocó ser oposición no han logrado construir nada. Ha sido destrucción llevada al paroxismo. Tal es así que de 2003 para acá, no han logrado imponer de manera estable una figura fuerte para encarnar una política contraria a la que lleva el Gobierno. El rol de líder de la oposición lo ocupó Macri, De Narváez, Carrió, pero han ido rotando, ya que ha sido tal la incapacidad de construcción que se han visto imposibilitados de erigir un partido o un candidato propio, con armado y con serias posibilidades en 2011.

Sin embargo, hay un opositor que se ha mantenido un poco más al márgen de estas disputas por encabezar o no. Es nuestro vicepresidente Julio Cobos, a quien desde aquí vemos como el principal candidato opositor de cara al 2011. Su estrategia se basa en un punto: el silencio es salud. Así, no ensucia ni dilapida su capital político en discusiones o enfrentamientos. Con sólo una acción (el voto no positivo) y algunas estrategias discursivas del estilo "yo quiero cambiar todo lo que está mal, pero los autoritarios que gobiernan no me dejan", se transformó en un hombre que no hay que perder de vista. Habrá que ver si le alcanza la nafta...