viernes, 12 de marzo de 2010

Una de las materias pendientes del Gobierno nacional


Como otras veces, Diego F. fue el disparador de este posteo. Él habla sobre una carta de lectores publicada en La Nación en donde un hombre pide dejar de subsidiar "el fútbol, aeroneas, el colectivo, la electricidad, el gas, etcétera", a lo que Diego F. responde que "si quitaramos los subsidios en rubros como transporte público, gas, electricidad, etc, este país colapsa".

Bueno, a ver: "Si sacamos algunos subsidios, el país colapsa". La verdad que en cierta medida podría ser... aunque podría hacerlo injustamente. Es decir, el país podría "colapsar", o mejor dicho, "entrar en conflicto" por la aplicación de un acto de total y absoluta justicia.
Ejemplifico: Si el Gobierno Nacional decidiera eliminar los subsidios al gas en la CABA, seguramente la mayoría de los medios calificarían dicho accionar como "TARIFAZO" (como ya sucedió) o algo por el estilo, pero ¡tranqui!, analicemos un poco la situación:

Se estima que en el país existen cerca de 15 millones de personas que consumen gas en garrafa. Éstas se encuentran subsidiadas por el Estado Nacional, y supuestamente, desde el 2008, deberían conseguirse a precios accesibles. En sus comienzos, esta "garrafa social" se podía adquirir en numerosos puntos de venta y tenía un valor de $16.

Esta medida hizo que muchísimas personas que antes usaban carbón o leña, pasaran a utilizar garrafas. Sin embargo,
la combinación de vendedores insaciables, políticos corruptos, gente necesitada, un control de precios deficiente y una falta de planificación en relación a la producción, hizo que las "garrafas sociales" sean cada vez menos, y ante la escasez, la gente termine pagando entre $35 y $45 por 10 kg de gas (dependiendo la zona)

Es aquí cuando surge la pregunta: ¿Es justo que gente que tiene gas en red (yo, por ejemplo), sea subsidiada, y termine pagando mucho menos que aquel que utiliza garrafas?

Acá nadie afirma que sea algo sencillo, pero si se pudiera eliminar el subsidio a quienes ya tienen gas en red y disponer de ese dinero para que, poco a poco, más gente acceda a él, sería todo un poquito más justo.