miércoles, 16 de junio de 2010

Honduras, Honduras, Honduras

Ayer asesinaron al noveno periodista en lo que va del año en Honduras. Su nombre era Luis Arturo Mondragón y trabajaba como Director de noticias para un canal de tv.

Hoy nos enteramos que asesinaron a un ex-funcionario del Gobierno derrocado de Manuel Zelaya: su nombre era Roland Valenzuela y habría sido baleado en un restaurante en Tegucigalpa.

Además, "El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) registró más de 700 agresiones por motivos políticos en el país desde el 30 de enero" hasta el 4 de junio.

No dejemos que nuestros mandatarios acepten que Honduras se reintegre a la OEA de la mano de estos golpistas y asesinos.

pd: Mantengamos viva la memoria por aquellos que murieron hace 55 años en el bombardeo en Plaza de Mayo.

pd2: Les recomiendo que si pueden, vean el documental "¿Quién dijo miedo?" sobre el golpe en Honduras. Aquí un pequeño trailer:
Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP

jueves, 10 de junio de 2010

Otra alianza electoralista y van...


Otra vez, un grupo de potenciales candidatos se reúnen y deciden entablar una alianza de cara a las próximas elecciones. Si cada uno va por su lado, dividirían los votos, facilitándole la victoria a Kirchner y cía.

Dice La Nación: El motivo formal de la reunión fue la elaboración de un documento titulado "Reencuentro", que lleva la firma de 14 dirigentes de 10 distritos del país. El texto convoca a "todos los sectores del justicialismo y a los independientes que quieran sumarse a la propuesta", y manifiesta la vocación de elegir candidatos "democráticamente para las elecciones generales de 2011". Además de Reutemann, por el despacho de Rodríguez Saá pasaron cuatro precandidatos presidenciales: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Francisco de Narváez y Mario Das Neves, y otros seis dirigentes, el senador Juan Carlos Romero, el diputado Ramón Puerta, el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, el ex defensor del pueblo Eduardo Mondino, el senador Roberto Basualdo y el ex jefe de la SIDE Miguel Angel Toma. El documento también lleva la firma de la senadora Hilda "Chiche" Duhalde y del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que también manifestó sus deseos de pelear por la presidencia.

Y ahí es donde surge EL problema: porque este tipo de alianzas lo único que hace es rejuntar egos y voluntades, nada más que para sumar más votos. No hay un proyecto común. Mejor dicho, el proyecto común es principalmente ganarle a Kirchner. No hay nada más cortoplacista que esto, porque a la hora de llegar al poder, comienzan a conocerse las divisiones y grietas que siempre existieron en dicho grupo, pero que nunca fueron claramente percibidas en la etapa previa a la elección.

Es algo que va más allá de las ideologías o los partidos: ya nos pasó con la Alianza (UCR+FREPASO), que al primer bolonqui, se dividió y hubo sectores que se aliaron con los que justamente habian jurado combatir. También nos pasó con nuestra Presidenta, que para asegurarse que no necesitaría ir a segunda vuelta, se unió con un sector del radicalismo que a la primera de cambio se distanció de ella (¡y de qué manera!). Y con Unión PRO, que es el ejemplo más reciente: se aliaron Solá, Macri y De Narváez pura y exclusivamente para ganarle a Kirchner. No pasó ni un año todavía y ya se dividieron nuevamente.

Hilemos fino en estas cuestiones, no sea cosa que repitamos los mismos errores...

martes, 8 de junio de 2010

El rol del periodismo en las democracias actuales


Quiero transcribir algunas frases que se encuentran en "Pensar la comunicación: punto de vista para periodistas y políticos" de Dominique Wolton. Creo que son interesantes para reflexionar sobre el rol y el nivel del periodismo en la actualidad:

Ayer (...) la legitimidad de la prensa y del periodismo constituía un combate en el mismo sentido que se llevaba a cabo por la democracia (...) Muchas veces la prensa supo incluso hacer presión, por intermedio de la opinión pública, para obtener lo que quería del poder político (...) el combate se ganó (...) triple victoria:
  • Victoria política: los periodistas y la información se encuentran en el corazón de toda democracia, la realidad de las relaciones de fuerza no ponen en duda esta conquista
  • Victoria técnica: ayer, producir información era una hazaña. Hoy en día todo es técnicamente posible (...) el sueño de saber todo acerca de todo, lo más rápido posible, para la gran mayoría, se volvió una realidad
  • Victoria económica: la información y la comunicación se volvieron uno de los sectores más lucrativos de nuestras economías
¿Por qué entonces, todo se complica? Porque la mayoría de los actores continúan argumentando y combatiendo como si estuvieran todavía en el siglo pasado (...) Los periodistas piensan los problemas de información con los ojos de ayer (...) como si la relación de fuerza con el poder político todavía fuera frágil. Las contradicciones no están ligadas a la falta de libertad, sino a las dificultades vinculadas con su abuso, sobredosis de información, errores ligados a la competencia desenfrenada entre los medios, falta de profesionalismo de los periodistas, ritmo demasiado veloz de la producción de información...

La prensa, en lugar de asumir una cierta autocrítica ligada a los errores de su propia victoria, hace como si todavía estuviese amenazada en su existencia legal. Se presenta frágil como en 1850. (...) En lugar de reconocer que el problema no es hoy en día la libertad política de información sino el peso de la economía y de sus efectos sobre la libertad de información, la prensa persiste en querer batallar en el plano político y perder en el plano económico, títulos, periódicos, estaciones de radio y, mañana, canales de televisión y nuevos medios, que pasan de un propietario a otro, a merced de las concentraciones y de las fusiones. En lugar de admitir que la dificultad actual es la condición de la información en un universo saturado de información, la prensa actúa como si la información fuese un bien escaso(...) Habla de sus derechos para no tener que hablar de sus deberes, se ve en el espejo retrovisor del pasado para no reflexionar sobre las obligaciones ligadas a sus victorias...
La prensa occidental (...) no percibe el lento pero inexorable movimiento de pérdida del favor de la opinión pública hacia ella. Los periodistas se consideran todavía los valientes caballeros de la verdad en el combate épico de la información del siglo pasado, e ignoran las contradicciones ligadas a su propio poder...

La cuestión que se plantea es saber cómo salvar los valores de libertad y de emancipación que se encuentran subyacentes en la historia de la lucha por la información y la comunicación. La solución consistiría en hacer lo inverso de lo que generalmente se propone. Aminorar en lugar de acelerar, organizar y racionalizar en lugar de adquirir volúmenes de información, reintroducir intermediarios en lugar de suprimirlos, regular en lugar de desregular.

Hasta acá Wolton.

domingo, 6 de junio de 2010

Van der Kooy se equivoca (???) feo

Eduardo Van der Kooy escribe sobre el conflicto por Botnia: "La empresa sigue intransigente como siempre. Mujica quiere alguna señal argentina por el bloqueo fronterizo: la oposición en su país empezó a martirizarlo."

Me quedo con la última oración...algo no me convence. Es que claro, basta con haber leído los diarios uruguayos de la última semana y tener un poquititititito de memoria para que esa última oración contradiga lo publicado por El País hace unos pocos días: "Oposición dice que Mujica ya hizo más que el gobierno de Vázquez". La nota comienza así "Blancos y colorados respaldaron a Mujica y destacaron que, en tres meses, ha hecho más por solucionar el conflicto que su antecesor en cinco años."

Si para Van der Kooy eso es martirizar, ¿cómo calificará la actuación de Carrió, Macri y cía?


La foto es de acá