viernes, 3 de octubre de 2008

¿A los medios ya no les interesa el campo?

Este es el quinto paro del campo. Y es del campo que viven las provincias. Por eso, las anteriores medidas tomadas contra las retenciones móviles, que quería imponer el Gobierno de los Kirchner, golpearon fuertemente en los pueblos y localidades del interior. Allí el freno de la economía se evidenció con más fuerza y los comercios de todos los rubros vieron resentida su actividad.

Con el "voto no positivo" de Julio Cobos, tras el cual se dio vuelta atrás con la decisión oficial resurgió la posibilidad de retomar el camino del diálogo y así del crecimiento.

Sin embargo, nada de ello ocurrió y el pronóstico de los actores económicos, que anticipaban que llevaría tiempo reparar el entramado productivo que se había perdido tan rápido con el conflico, empeoró.

Ahora no se trata de un rápido daño y una lenta recomposición (se sabe que es más fácil destruir que construir), sino de una verdadera tormenta. Al parecer caerá todo el agua que faltó, de golpe.

Pero a los diarios del interior del país, así como a los nacionales, parece no interesarle ahora este dilema que hace a la economía de las provincias como nungún otro sector.

¿Por qué no es noticia? Con apenas algún pequeño recuadro al margen o en la parte inferior de sus portadas, algunos diarios lo mencionan. Nada destacado. Aunque hubo excepciones, claro, pero que pueden contarse con los dedos de una sola mano.

Y no se trata de diarios de pequeñas localidades sino de diarios provinciales, de capitales de provincias y no de cualquiera. Inclusive los matutinos de las regiones más productivas como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos no destacan el conflicto.

¿Es que están presionando para que los dirigentes recurran al máximo de los sensacionalismos? Porque tampoco hubo noticia verdaderamente capaz de justicarlo. ¿O es que acaso los rosarinos están preocupados por las pérdidas en Wall Street? ¿Cuántos millones de dólares poseen los más de 1 millón de habitantes de esa localidad para estar verdaderamente afligidos por las crisis financiera mundial?

¿O es que será necesario que los ruralistas corten rutas para recibir a cambio algún impacto mediático?

He aquí el ejemplo de algunas de las tapas de importantes diarios provinciales:

> Entre Ríos:

- 'El Diario' de Paraná: En su tapa es apenas una columna invisible entre otros 5 temas más destacados.

> Santa Fe:

- 'La Capital' de Rosario: En este diario apenas se encuentra la noticia en el último cuadrito del margen inferior derecho (esto significa que es la menos importante de su portada)

- Diario 'Uno' de Santa Fe: Aquí, ¿es un recuadro de color??

> Córdoba:

- 'La mañana': Sin mención.

- 'La Voz del Interior': Un respiro. Para este diario cordobés, el conflicto es el tema más importante de su portada. Titula la nota: "Comenzó el paro comercial del campo", y la acompaña con foto de importantes dimensiones donde se muestra a productores del norte cordobés anoche sobre la ruta nacional 9 y se aclara en el epígrafe que "acordaron con transportistas no cortar las rutas".

De manera positiva, pero aquí se mezcla el "corte de ruta" con el impacto mediático del paro del campo.

> Mendoza:

- 'Los Andes': 'No news' sobre el campo.

> Tucumán:

- 'La Gaceta': El tema es el menos importante, aquí también situado en el margen inferior derecho.

- 'El Siglo': No es noticia.

> La Pampa:

- 'La Arena': Según este diario, a La Pampa tampoco le interesa el conflicto.

> Corrientes:

- 'El Litoral': Este matutino le otorga el segundo lugar luego de la nota "Arturo (por el gobernador correntino) impulsa una liga provincial que le discuta a los K". Sin embargo, destaca que Corrientes aún "decide" si va a la ruta.

Otra vez, apareció la ruta....

> Buenos Aires:

- 'El Día' de La Plata: Este diario si anuncia el paro agropecuario y destaca que "no faltaría carne". Habla del problema del "desabastecimiento".

- 'Hoy' de La Plata: Interesa más la pesca que el campo, conflicto que ni se menciona en su tapa.

- 'La Capital' de Mar del Plata: Se destaca este matutino, no sólo por ser uno de los pocos diarios bonaerenses más reconocidos que colocó la protesta del campo como su principal nota de tapa, sino porque parece que a Mar del Plata le interesa menos la crisis pesquera que a La Plata (¿?).

- 'La Nueva Provincia' de Bahía Blanca: Ni lo menciona. Su noticia más importante es el "caso Glasman": hoy es el primer día del juicio por el asesinato del presidente de la Asociación Médica bahiense, Felipe Glasman, anunciado ayer, y a la par destaca "Inflación: septiembre, la menor del año", según una medición realizada en Bahía Blanca, y completa su portada con "Detienen a un alto jefe narco". Todo parece ser más transcendente que el conflicto con el campo.

- 'La Voz del Pueblo' de Tres Arroyos: Compensa la inexplicable omisión del diario de sus vecinos bahienses.

Los diarios son muchos y las omisiones casi infinitas. Sin embargo, se deben destacar los diarios de Chaco. ¿Por qué? Porque en una provincia cuyo gobernador fue el más fiel aliado a la Casa Rosada en su ofensiva contra los ruralistas que lo eligieron con su voto, en una provincia donde el gobernador asegura que hay "deflación", una de las únicas provincias que la primera mandataria nacional se anima visitar (por lo cual ya asistió en varias oportunidas en sus pocos meses de gestión), entre otros, los dos principales diarios destacaron el conflicto con el campo como el más importante del día.

> 'Primera Línea' anuncia que "Se inició el paro del campo con controles a los camiones"

> 'Norte' de Resistencia presenta el más particular de los casos. Informa que "El campo inicia seis días de protesta sin cortes de ruta y sin ventas de carnes y granos" y, en mitad de la portada, anuncia que "Llegaron los 32 millones para sembrar algodón", del Fondo Compensador, anunciado en la última visita presidencial.

Conclusión parece haber una sola: Si el campo quiere impacto mediático, repercusión pública, deberá "pagar" a los medios con desabastecimiento y corte de ruta (que costeará, claro está, la gente). O al menos... amenazar con un corte o la falta de carne...

¿Es esa la presión de los medios? Porque a la gente le interesa el tema, y los mismos matutinos lo saben a través de sus propios 'diarios online', donde las notas sobre el campo no son sólo la noticia principales de sus portadas digitales, sino que además son las notas más leídas del día.


(www.urgente24.com.ar)

8 comentarios:

Goliardo dijo...

"Será que le soltaron la mano"

Anónimo dijo...

La noticia hace un rato era que habian quemado un tractor... es posible que si no les dan bola empiecen a quemarlo con el peon arriba...

Anónimo dijo...

No les interesa porq Miguens y toda la ricachonada no participa, ergo, no pone la mosca para la campaña de prensa. Buzzi quedó más solo que Cobos en el día de la lealtad.
Saludos,
Cecilia

No dijo...

Todos Unidos Triunfaremos:
Así es, yo pienso algo así.Tiene post incluído:

http://desmediatizado.blogspot.com/2008/08/de-angeli-y-buzzi-fuera-del-medio.html

guille dijo...

Parece que la mano se baraja de otra manera ,seguro que cambio el croupier.

Anónimo dijo...

Jua! Deanyeli, que sigan los éxitos...!

Compañero Ginés González García dijo...

Anunciamos a nuestros queridos feligreses la formación del Comando Anticlerical "Compañero Ginés González García". Dejenos su bendición!

Anónimo dijo...

No sera que los grandes consiguieron lo que querian, y los serviles al mando de Buzzi y De angelis le hicieron de carne de cañon y se "cagaron" en sus representados.
Y era sabido que Clarin y La nacion a los que apoyaban no era al pobre chacarero y sus reclamos justos apoyaban y apoyan a la oligarquia chacarera SRA
Era sabido

ddrosario