jueves, 2 de octubre de 2008

Plan jefes y jefas de Wall Street (Rescate EE.UU) Más dudas que certezas

Finalmente el Senado estadounidense aprobó el rescate financiero. Ahora yo me pregunto ¿no crea así una nueva burbuja? es decir, ¿no está generando una nueva burbuja que absorbe a la ya existente? Porque al fin y al cabo, le está diciendo a todos los que apostaron a "la timba" que no pasa nada, que todo cambia para que todo siga igual ("gatopardismo"), que en todo lo que ellos especularon y perdieron, el Estado va a hacerse presente para reintegrarles sus multimillonarias pérdidas. ¿No es ésta una crisis de ese modelo especulador? llevado a cabo durante los últimos 30-35 años. Al imponer este tipo de medida, ¿no se está poniendo una curita en un cuerpo donde existen múltiples heridas?, es decir, lo único que hacen es patear la crisis unos meses hacia adelante, pero la crisis de fondo no se solucionará de fondo con este tipo de medidas, ¿o no es así?.
Como verán, son más dudas que certezas las que tengo respecto del "Plan jefes y jefas de Wall Street", así que me gustaría leer sus opiniones respecto al tema, para que en caso de tener otra postura me lo hagan saber.


PD: Sin ánimos de ser pesado,la palabra "salvataje" no existe. Así que pido que dejemos de lado ese horrible término. El correcto sería "salvamento" o "rescate".

4 comentarios:

Ester Lina dijo...

Gestionemos un plan Jefes para el campo, que inicia de nuevo la protesta... No sé... parece que hay que volver a poner las retenciones móviles? Y claro, si bajó el precio de la soja...
Ojo! que esta vez es sin cortes de ruta, excepto que las provocaciones del gobierno los obliguen a hacer cortes "espontáneos"...
Un abrazo!
MONA

Generico dijo...

No, siempre un plan de rescate el sistema financiero genera este tipo de riesgos... y en el límite el sistema lo sabe. Pero, si alguna lección dejo la tan mentada crisis del '30 es que el Estado no puede quedarse de brazos cruzados dejando que el mercado ajuste las burbujas generadas, ya que no hay economía de mercado sin sistema financiero. El mismo dilema paso en Arg en 2001/02. Entonces el arte del hacedor de política debería intentar evitar llegar hasta este punto (algo que siempre es muy díficil) y luego cuando hay que corregir algo, hacer lo posible por que las pérdidas que hayan que sufrir caigan sobre los que más ganaron en la timba (esto segundo casi tan díficil como lo primero).

Imagine ud en 2002 que le decia a los bancos de Arg: muchachos, uds ganaron mucha guita ahora haganse cargo y el sistema financiero colapsaba... ¿hubiesemo salido alguna vez de ese pozo?

Es contrafáctico, lo sé... pero, insisto, en la crisis del 30 se dejo operar el riesgo moral y se llevo puesto todo el sistema financiero y la economía real.

Corolario, ahora no queda otra, bailout y a intentar pasar el bardo. Hasta cuando, no lo sabemos.

Saludos

Nerd Progre dijo...

Dos cosas:

#1) Esta NO ES "una crisis del capitalismo" como he leido en muchos medios. Es una crisis de UNA FORMA de entender el capitalismo, las Reaganomics, el Thatcherismo, el concepto del "Estado Minimo" y "cuantas menos regulaciones, mejor". Bueno, se ha comprobado donde lleva eso. De ahi a decir que esto muestra la "crisis del capitalismo" hay un largo trecho (y no soy un fan del capitalismo, pero es el menos peor de los sistemas, si se complementa con keynesianismo y socialdemocracia a la europea - de ahi a que todo el mundo pueda vivir en ese sistema es otro debate distinto)

#2) Seguira la crisis? dificil saberlo, lo que ha desaparecido es la "BANCA DE INVERSION" como tal.

Los 4 grandes del buen humor han quebrado o estan tecleando: Merry Lynch, Lehman Brothers,Goldman Sachs, Morgan Stanley... ¿Que pasó? los han acquirido otros "bancos a secas", del estilo Citi, HSBC, etc. es decir "bancos en serio" que tenian cajas de ahorro y la plata de viejitas de Oklahoma.

¿Qué pasa ahora? Hay una corrida... todos desconfían de todos y como la causa fueron los créditos sin respaldo, ahora todo banco que tenga muchos créditos en su cartera es "sospechoso" de que sea el próximo en caer. Esto es un tema psicológico o de "puerta 12"... si gritamos fuego en un espacio cerrado... todos quieren salir.

Algunas pocas certezas que tengo:

1. Tardará muchísimo en volver la confianza.
2. Los bancos han visto caer sus acciones y por ende su capital
3. El gobierno de EEUU está en un pozo todavía peor al de antes del Lunes Negro, ya que tuvo que poner plata del Tesoro (como si fuera la casa de moneda) para respaldar a la FED.
4. Hay una contracción brutal del crédito, y los nortemaricanos estaban acostumbrados a tener crédito y vivir a crédito, debiendo varias veces su capital y "pateando para adelante". Todo eso se acaba de cortar, tipos que venian llevando un nivel de vida "x" se van a tener que achicar, pasar de 3 autos a 2 o 1, vender la casa o depto y pasarse a uno más chico, dejar de consumir "lujos", etc.
5. No estoy tan seguro que el impacto fuera de USA sea tan grande como es pensado, sobre todo India y China no veo por qué no pueden seguir creciendo a tasas bajas pero razonables (4-5%) en base a su propio e incipiente mercado interno (China más que India).
6. USA ya estaba en recesión y tecnicamente entra de cabeza en una recesión peor, ya sin discusión.
7. Europa venia en una meseta y ahora puede que entre en una leve recesión. Pero ellos tienen otros problemas poblacionales, de envejecimiento interno y baja natalidad,etc.

FC
PD: Decile a tu contacto en el gobierno QUE CUERNOS ESPERAN para firmar lo del ISDB-T me van a matar de los nervios!!! Si claudican ante Telefonica y la UE perderé gran parte de la confianza en este gobierno... ya que es su oportunidad de hacer la diferencia.

No dijo...

FC:
ajaja
Ayer se reunieron con el viceministro de comunicaciones japonés,están despejando dudas de último momento.
No sé si leíste lo que se dice de Clarín.Aparentemente le podrían dar el ok para transmitir servicio telefónico TIP (por banda ancha), como tiene hoy telecentro.