lunes, 20 de octubre de 2008

China y Estados Unidos: ¿La tortuga y el escorpión?

Oscar Cardoso, uno de los pocos salvables de Clarín, nos explicaba el último sábado que Estados Unidos tiene una deuda de 10 billones de dólares, cito textual "...sí, diez millones de millones- y crece a razón de un promedio de 3.450 millones por día (esto es antes de comenzar a computar el costo del rescate financiero)." Apuesto a que saben quién tiene que cobrar esa suculenta deuda, sí,sí, acertaron: es China.
El gigante asiático se convirtió en un lugar predilecto para empresarios que quisieran maximizar
sus ganancias. Es que claro, en China la mano de obra es más barata, por lo que se reduce el coste
de producción y se obtiene una mayor rentabilidad. Por este motivo cientos, miles, miles de miles
de empresas que producían en Estados Unidos comenzaron a trasladar sus fuentes de producción a China. Se maximizaban las ganancias pero la gran mayoría de la mano de obra contratada no era estadounidense, era china. De esta manera, los norteamericanos importaban productos que hasta hacía poco, se habían estado produciendo en su mercado local. Esta avalancha de importanciones desde China, hizo que la balanza comercial entre ambos países tuviera un balance positivo para los asiáticos (y un déficit para los estadounidenses). Los norteamericanos, para importar todo tipo de productos desde China, necesitaron de financiación para poder sobrellevar semejante volumen de compras. Dicha financiación se la brindó China a través de la compra de bonos del Tesoro norteamericano.
Es decir, hoy Estados Unidos es la principal economía del mundo con un PBI de casi 14 billones de dólares. Sin embargo, su PBI representa sólo el 25% del PBI mundial, alejándose cada vez más de aquel que supo ostentar tras la segunda guerra mundial que representaba más del 50% del PBI mudial.
Todo esto me hizo acordar a esa fábula en que un escorpión le pide a una tortuga de río si lo puede ayudar a cruzar al otro lado del río, a lo que la tortuga le dice:
-No te llevo, por que eres un escorpión y en cuanto me acerque a ti, me vas a picar y me vas a matar. El escorpión rompió a llorar a mares y usando un tono lastimero le dijo a la tortuga:
-En verdad necesito cruzar al otro lado y no tengo tiempo para dar un rodeo, es una pena que no me quieras ayudar solo por que soy un escorpión, yo no tengo la culpa de ser lo que soy
-Lo siento mucho, pero no debo de ayudarte, por que me matarías
A lo que el escorpión le propuso:
-Que te parece si solo te acercas a la orilla lo suficiente para que yo pueda llegar a tu lomo mediante un salto, de ese modo estarás segura de que no te puedo picar cuando te me acerques, también estarás segura de que no te puedo picar cuando me estés llevando, por que si te hundes tu, pues yo también me hundiría y moriría junto contigo, además al llegar a la otra orilla me dejas a la distancia justa de un brinco y si desperdicio mis fuerzas en tratar de picarte, pues no voy a llegar a la orilla y me voy a ahogar.
De esta manera, la tortuga accedió. Sin embargo, al llegar a la mitad exacta del río la tortuga sintió el terrible piquete del escorpión en la base de su cuello.
-¿Que paso?dijo la tortuga - a lo que el escorpión respondió antes de ahogarse -No lo pude evitar, es mi naturaleza..."
Aquí obviamente China sería el escorpión y Estados Unidos la tortuga, es decir, si el día de mañana China decide cobrar esa multimillonaria suma (10 billones), seguramente hará sucumbiir a los norteamericanos (su tortuga), pero a su vez ellos mismos se ahogarán...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

China conoce el cuento del escorpion,es mas creo q lo inventaron ellos.
Tambien podria ser al reves, los yanquis tienen mas plafond para actuar de escorpiones.¿quien se los reprocharia?.
Saludos.

Ester Lina dijo...

Con semejante deuda ¿alguien sabe cuál es el riesgo País de los EEUU? Porque a nosotros, las mismas organizaciones que no supìeron prevenir la propia debacle económica de castigaría a todo el mundo, nos suben diariamente el riesgo País... Entonces, los diarios de acá escandalizan!!! pronostican calamidades!!! y riesgos de default!!!
¿Qué nos puede pasar? Será que no van a venir las inversiones? Con qué dinero invertirían?
Cahu! Saludos! Es éste un blog muy interesante!!!

No dijo...

Mona:
Gracias por lo que decís y a modo ilustrativo, quiero recordar un momento especial:
20 de abril de 2005. En Ecuador había sangrientas protestas callejeras(3 muertos y docenas de heridos). El presidente ecuatoriano, Lucio Gutierrez, hacía la "gran fernando" y huía del palacio presidencial en helicóptero.
El riesgo país de Ecuador era de 772, mientras que el argentino era de 6130(a pesar de que en Arg. no había crisis política y la economía crecía a tasas chinas)