Tomando como ciertas las versiones de la gran mayoría – o casi totalidad de los medios privados nacionales e internacionales – no se puede entender sus victorias. Que a los 10 años de mandato, sujeto de una brutal oposición de medios monopólicos privados, de las entidades del gran empresariado, de los partidos tradicionales, entre otras entidades que forman parte del bloque de derecha, Hugo Chávez detenta un apoyo popular mayoritario, que sólo puede ser atribuído a algun tipo de fraude. No obstante la propia oposición reconoce la normalidad de las elecciones y de la victoria de Chávez.
La razón de fondo para entender el apoyo a Chávez de la masa mayoritariamente pobre de la población venezolana es la misma que explica el éxito de gobernantes que privilegian políticas sociales en detrimento de la dictadura de la economía y del mercado, característica de los gobiernos que lo precedieron. En un país petrolero, la pobreza venezolana es increíble, revelando como las elites de ese país despilfarraron los recursos petroleros, enriqueciendose -y distribuyendo parte d ela renta petrolera a otros sectores políticos y sociales- incluyendo a la antigua “izquierda” y a grandes sectores del movimiento sindical – que participaban de la corrupción estatal.
Esas mismas elites no perdonan que Hugo Chávez les haya arrebatado no solo el gobierno y el Estado, sino también, la principal fuente de riquezas del país: PDVSA. Y que dedique cerca de un cuarto de los recursos obtenidos por esa empresa para políticas sociales – para el rescate de derechos esenciales de la masa pobre de la población, víctima principal del enriquecimento de las elites tradicionales. Además de usar parte de esos recursos para políticas internacionales solidarias – incluso con sectores pobres de los EUA.
Los resultados son claros: la extrema pobreza fue reducida de 17,1 a 7,9%. Creció la tasa de escolaridad y de preescolaridad, que subió de 40 a 60%. Terminó con el analfabetismo, según una constatación de la Unesco. Mejoró mucho la participación femenina en el Parlamento y cuatro mujeres dirigen la Corte Suprema, la Procuradoría General, el Consejo Nacional Electoral y la Asamblea Nacional. La tasa de mortalidad infantil disminuyó de 27 por mil a prácticamente la mitad: 14 por mil. El acceso al agua potable subió de 80 al 92% de la población. Disminuyó significativamente la desigualdad social, subió bastante el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, aumentó la expectativa de vida, disminuyó el desempleo, aumentó el trabajo formal en relación al precario, fueron legalizados millones de jubilados, el consumo de alimentos subió 170%. En suma, como en todos los gobiernos que buscan revertir la herencia neoliberal, se dá un inmenso proceso de afirmación de los derechos de la gran mayoría, reflejado en la promoción social y en la expansión del mercado interno de consumo popular.
La nueva victoria de Chávez tiene su fundamento en esas bases. El fracaso de las corruptas elites tradicionales, motiva que Venezuela pase a vivir el mayor proceso de democratización social y político de toda su historia. Esta victoria permite y compromete al gobierno a enfrentar una gran cantidad de problemas pendientes y que responde, en parte por la derrota del gobierno, en la elección anterior de diciembre de 2007.
Las elites tradicionales son las derrotadas. Controlando el 80% de los medios privados del país, tratarán de promover un golpe militar contra Chávez; un lock-out; y la fuga de capitales contra el país, articulados con el gobierno de los EUA en contra de las autoridades legítimamente elegidas y reconfirmadas por voto democrático del pueblo venezolano. Chávez sale fortalecido de la consulta, así como la inmensa masa pobre de la población, que ingresa, a través del proceso bolivariano, en la historia política de su país.*
Autor: Emir Sader
*Lo subí ya que me parece interesante conocer datos como el fin del analfabetismo, reducción de pobreza extrema, aumento exponencial del consumo de alimentos, etc. que los grandes medios no dan a conocer jamás.