sábado, 7 de febrero de 2009

La falacia de la universidad pública

Una vez más el disparador de nuestros posteo será el que hizo Diego F. en el cual se armó un lindo debate sobre la educación universitaria pública y la privada.
Hablemos claro: En nuestro país la educación primaria la terminan entre el 94% y el 97% de los niños (dependiendo la zona); la escuela media se topa con numerosos problemas que la primaria ya dejó atrás, como el alto grado de deserción. De los que empiezan la escuela media, alrededor del 50% la termina. Casi la totalidad de ese 50% que la termina, prueba suerte en la universidad. De los que empiezan la facultad, sólo 2 de cada 10 jóvenes se reciben, es decir, que existe una deserción del 80%. El 60% de esos abandonos se da en los dos primeros años de cursada ( en la UBA sería entre el CBC y el primer año de carrera). Obviamente que los grados de abandono de la carrera universitaria aumentan a medida que baja el nivel socio-económico, por lo que los que logran recibirse, en su mayoría (no, todos) son de sectores medio-bajo para arriba. Estoy seguro que existen excepciones, de jóvenes extremadamente carenciados que gracias a su voluntad y esfuerzo inconmensurable, logran recibirse y obtener el tan ansiado título de grado, pero justamente, esos casos son excepcionales.
Es decir, sostener que la Universidad pública es para todos es una falacia ya que es para todos los que pueden llegar hasta ahí, que como vimos, son menos del 50% de los jóvenes, de los cuales, a su vez, sólo el 20% logra recibirse. Con esto, no me opongo a la educación pública, sólo digo que es falaz el argumento de que cualquiera puede acceder a la educación de grado sólo por el hecho de que sea gratuita. Existen numerosas barreras económicas y sociales que dificultan la llegada de la mitad de los estudiantes a ese tipo de educación, y justamente es a ellos a quienes debemos garantizarle una educación excelente, para que puedan ascender en la pirámide social ya que la educación es su única salida para una vida mejor.

7 comentarios:

celina dijo...

Esa es la idea ... hoy la clase media baja, mandan a los pibes a la privada, convencidos de que son mejores, hablo de primario!, entonces todos (el estado) pagamos por el vaciamiento de recursos de lo público y muchos pagan 2 veces, un sin sentido.

Llovido sobre mojado, no va a faltar quién te diga "si a los negros esos los mantenemos nosotros"

Un adolescente del barrio me dijo - si, yo voy a escuela privada, privada de luz, privada de gas, privada de agua - que palabrita ¿no?.

¿qué habrá charlado la Cris con los asotanados?

Matt dijo...

Brillante planteo, estoy de acuerdo. La actividad mas importante de las universidades publicas mas tradicionales (lease, UBA, UNLP, UNC, UNR) es financiar la formacion de los hijos de la clase media antinacional y antipopular. El 80% de sus egresados cumple con estas condiciones.

Entonces, ante esta situacion, esta mal el arancel? Esta mal que yo que puedo, tenga que pagar un arancel minimo para acceder a una educacion superior de primera? El pueblo tiene que seguir financiando la educacion de la clase alta o media alta del pais, sin que la mayoria de estos luego tenga el menor interes en devolver o defender a quienes indirectamente bancaron su formacion en una uni publica...

Todo un tema, pero yo quiero que la universidad me cobre a mi y a todos los que podemos (la gran mayoria, por lo menos en Economicas-UBA) un arancel minimo por semestre.

En el caso de las universidades privadas, esta situacion estaria zanjeada a no ser por las enormes transferencias que el Estado le hace a estas instituciones. Incluso el estado financia a los estudiantes de las universidades privadas. Otra vez injusto.

Salutte!

Lic. Baleno dijo...

No veo que impide a una persona acceder a la universidad publica.
Los niveles de exigencia (o el mas simple gusto) y no el dinero dejan en el camino a la mayoria.
Que puede retomar cuando quiera.
Y de hecho miles lo hacen cada año.
Ademas hace años que quienes no tienen secundario pueden acceder a la universidad.
Ademas en particular la UBA ofrece miles de cursos y cursitos gratuitos de nivel terciario y hasta de nivel secundario (basta ver la oferta del Rojas para ver solo el 10% de lo que ofrece).
Y ademas el presupuesto de la UBA es de 1.400 millones de pesos y deberia tener 2.100... que arancel le tenes que cobrar a 100.000 alumnos (suponiendo que paguen todos) para reunir esa cifra?
14.000 pesos anuales, y deberian ser 21.000. Probablemente no quede ni la mitad asi que esas cifras hay que duplicarlas. Y achicar la universidad en consecuencia.
Resumiendo: No es una falacia. Poner un arancel exterminaria a ese 10% que llega desde las clases mas bajas.
Ojala pudieran ser todos. Pero la solucion no es que no sea ninguno.

Matt dijo...

Enumero algunas cosas que a mi entender impiden a mucha gente acceder a la Universidad publica, sobre todo a los de menores recuros. Hacer 3 materias cualquiera en mi facultad mas o menos te lleva estos gastos mensuales:

- Fotocopias del Material, 100-130 mangos por cuatrimestre.

- Elementos basicos para todo el cuatri, 50 mangos

- Movilidad, suponiendo 4 dias a la semana ida y vuelta 50 mangos por mes. 200 el cuatri.

Son mas o menos 100 mangos al mes a quien tiene 0 pesos de sobra esta muy lejos de llegar. Por otra parte, si estudia no deberia laburar, es decir que deja de ingresar guita. Hoy no existe un sistema de becas que contenga a aquellos que estan en esa situacion, y no es que falte plata, lo que falta es que mas o menos funcionen las universidades, antros de radichetas inoperantes que multiplican el ladriprogresismo snob bien academico.

Con un arancel, que solo deben pagarlo quienes pueden, deberian poder cubrirse esos minimos gastos, darse una minima beca a esos estudiantes. Es decir la solidaridad de los estudiantes que pueden pagar debe bancar la posibilidad real de aquellos que no tienen dinero como para afrontar una carrera universitaria.


Salutte.

Pd: Y te la deje facil, porque ni te hable de los pueblos del interior. O acaso un tipo sin mangos de un pueblito perdido por ahi no tiene los mismos derechos?

No dijo...

Lic.Baleno:
Vayamos por partes. 1ºLos alumnos de la UBA ascienden a 350.000 aprox.
2ºYo no sostengo que hay que imponer una cuota, aunque tampoco lo descartaría para determinados casos
3ºUd. me habla de la UBA, y ¿con los del interior que hacemos?

Lo que le impide acceder a la mitad de los jóvenes a la univ. pública es no haber terminado el secundario. Yo lo que sostengo es que es falaz el argumento de que por ser gratuita sea para todos. Eso es mentira, ya que en su mayoría llegan los más pudientes.Para favorecerse de su gratuidad hay que terminar el secundario.Y no digo que el ppal inconveniente sea de la UBA o de la Universidad pública, sino del estado actual de la escuela media, que a su vez se topa con un sinnúmero de problemas sociales y económicos que obligan a los alumnos a abandonar el colegio. No importa los planes de estudio para retomar el estudio de la escuela media. Si sólo el 50% de los que la empiezan la termina te das cuenta que ALGO hay que hacer en ese sector.
Además, supongamos que un alumno de escasos recursos termina el secundario. Si necesita trabajar 10hs por día para ayudar a su flia y mantener sus estudios, se verá mucho más exigido que uno de clase media que capaz puede dedicarse full-time a la facultad. Y esta mayor exigencia, que a su vez, hace a su carrera más larga, lo ubica en una posición mucho más tendiente a abandonar sus estudios que el jóven que no trabaja y vive con sus padres.Y esto es lo que pasa la mayoría de las veces.El jóven accede a la univ.pública pero no se recibe, y no por falta de nivel, sino por un montón de responsabilidades y esfuerzos que los más pudientes no tienen.

Es decir, en nuestro país, de los que empiezan el primario (cerca del 99%), menos del 10% se recibe en la universidad. Sin distinguir si es pública o privada, se recibe y punto. Plantear que algo que sólo alcanzan menos del 10% de las personas es algo para todos es falaz.

Anónimo dijo...

Hay que arancelar la universidad para los de clase alta,y con esa plata pagar becas a los mas humildes, de 1000 pesos al año ,siempre que apruebes ciertas cantidad de materias, ademas se pueden comprar los libros para la biblioteca de la UNI para que todos puedan tener un libro sin necesidad de fotocopiar.
Con respecto a los alumnos del interior , deberia tener cada provincia un lugar( departamentos, pensiones etc) donde puedan estar los chicos provenientes de lugares lejanos.
Esto es lo que sucede en Italia, donde los alumnos ricos pagan cerca de 1000 dolares al año.
esto es distribuion de las riquezas

No dijo...

Agrego esta info, que me parece interesante:
El caso Uruguay

La Universidad de la República (Uruguay) es gratuita como todas las universidades públicas de Argentina, pero existe una importante diferencia con nuestro país en cuanto a los graduados; esta diferencia radica en el hecho que en 1994 se creó el Fondo de Solidaridad, cuyo destino es financiar un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional. El sistema está basado en el concepto de solidaridad intergeneracional, mediante el cual un profesional egresado de la Universidad pública o de los niveles estatales terciarios, debe realizar contribuciones a los efectos de financiar un sistema de becas para estudiantes de bajos recursos. Las becas son destinadas a aquellos estudiantes cuyos núcleos familiares se encuentran en una situación socio-económica desfavorable, lo que lleva a que las posibilidades del estudiante de desarrollar una carrera universitaria se vean comprometidas. La finalidad de la beca es la de brindar al estudiante un apoyo económico que le permita estudiar, exigiéndole un determinado nivel de rendimiento en sus estudios. Las becas están destinadas a los estudiantes uruguayos de todo el país, y se concentran esencialmente en el interior (90 por ciento del total), el monto de la beca se ubica en alrededor de los 2000 dólares anuales por alumno. El Fondo de Solidaridad se nutre de los aportes obligatorios de los graduados universitarios con una antigüedad de 5 años de recibidos, hasta completar 25 años de aportes. El monto del aporte se realiza considerando la duración programada de la carrera, de acuerdo a esta escala: a) carreras de menos de 4 años, la mitad de la BPC, b) carreras entre 4 y menos de 5 años un BPC y c) carreras de 5 o más años 5/3 del BPC. Si un profesional tiene ingresos mensuales inferiores a 4 BPC no debe aportar. El BPC para el 2010 está determinado en 2061 pesos uruguayos (alrededor de 100 dólares). En el año 2005 se otorgaron alrededor de 3800 becas, mientras que en el 2009 la cantidad de becas trepo a 6500; en los últimos cinco años se concedieron 25000 becas.


Destaquemos que la Universidad de la República del Uruguay tiene apenas alrededor de 4500 graduados por año, y que el Fondo de Solidaridad esta becando anualmente 6500 estudiantes; por su parte nuestras universidades estatales están graduando anualmente alrededor de 65.000 profesionales, o sea 13 veces más, magnitud que seria consistente con un programa nuestro de 85.000 becas. No caben dudas que este Fondo de Solidaridad vigente en Uruguay, es una iniciativa positiva y digna de ser imitada.
Esta es la fuente, donde se amplia la información