domingo, 22 de marzo de 2009

Clarín a la yugular

Finalmente el gobierno nacional presentó la semana pasada el tan ansiado ante-proyecto de ley de servicios audiovisuales. No vamos a entrar en análisis exhaustivo de lo que puede llegar a pasar en el mapa de medios en nuestro país, pero sí haremos hincapié en que, sin duda, este nuevo proyecto ayudaría a desmonopolizar el manejo de la información que hoy ostenta el Grupo Clarín.
Ahora, contextualicemos un poco. La crisis internacional ha calado fuerte en el Grupo:
varios despidos, alguna que otra partida de jefes de sección (ergo, partida de gente con sueldos altos), caída de las ventas diarias promedio cercanas a los 20.000 ejemplares, fuertes caídas en la Bolsa de valores porteña, etc.

¿Qué se imaginan que puede llegar a pasar si a un grupo económico como Clarín, en este momento le dicen que:

- El negocio de la transmisión de partidos de fútbol, le va a ser menos rendidor ya que se declararán varios partidos de fútbol como de "interés nacional", emitiendose así por la tv abierta (obviamente esto no significa que Clarín y sus socios NO ganen y se les vaya a terminar el negocio)

- El negocio del "Triple Play" (recordemos: una misma empresa brinda servicios de televisión por cable, teléfono e internet) que podía ser un salvavidas inmenso para esta etapa de pálidas de Clarín, se convertiría en un espacio de feroz disputa entre Telefónica (si el anteproyecto se hace Ley) y el grupo que lideran Ernestina Herrera de Noble, Magnetto, Aranda y Pagliaro. Con una diferencia en favor del grupo español, que ya posee una extensísima superficie cubierta por su cableado.

- Va a tener que vender sus canales de aire (Canal 13, Canal 6 de Bariloche, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca)

- Va a tener que reducir sus abonados a servicios de cable entre un 12% y un 15%
(Se estima que Grupo Clarín posee cerca de la mitad (50%) de los abonados de todo el país a los servicios de televisión por cable)

Respondiendo a la pregunta: Va a salir con los tapones de punta, directo a la yugular, disfrazando la información y manipulándola en su propio beneficio, aprovechando su actual poderío para que, mediante un grupo de políticos oportunistas que lo único que buscan es un poco de "cámara", puedan persuadir a la sociedad de que el actual proyecto es "antidemocrático", "tiránico", etc. El caso paradigmático es el de la diputada radical Silvana Giudici, quien en los últimos quince días apareció siete veces en el diario Clarín, una de ellas como columnista invitada a página entera.
El grupo se defendió de este proyecto de ley el martes 17 de marzo, citando en tapa, las recientes declaraciones de la nefasta "Sociedad Interamericana de Prensa" (SIP) acerca de la supuesta situación de hostigamiento al periodismo en nuestro país. Dos días después, tras la presentación oficial del ante-proyecto el día miércoles en La Plata, Clarín no menciona el asunto en su tapa, en donde el título principal es: "Hubo marchas y actos en reclamo de más seguridad". En el cuerpo del diario, la nota principal se refería a la marcha "de los no tan famosos" en plaza de Mayo, entre los cuales Clarín destaca la presencia de "la modelo Carolina Baldini, la conductora Karina Mazzocco y el cómico Nito Artaza."

van der Kooy escribe hoy unas líneas que nos dejan bien claro hacia donde se dirigiran los próximos misiles del grupo, pero antes, en su título envía todo un mensaje: "Los Kirchner están jugando con fuego"
Obviamente, en su nota no se refiere al ante-proyecto, sino a otros temas, pero de todas maneras, con facilidad se percibe el meta-mensaje. Eduardo sigue la estrategia de todo el Grupo, no hace mención a nada que tenga que ver con la radiodifusión, se lo niega totalmente, para ellos no ha habido ninguna presentación en sociedad del proyecto, sólo han habido palabras de Morales, Carrió (¿cuándo no?), Giudice, etc intentando presentar este posible cambio como algo en detrimento de la "libertad de expresión", la democracia, la república, etc.
Cito dos de los párrafos más jugosos de la columna dominical de eduardito:
"Las contradicciones y la confusión parecen así las únicas señales del Gobierno en este tiempo de gravedad. Esos comportamientos están deslizando de nuevo al país hacia planos de tensión social insoportables (...) Se olfatea un clima de hastío como suelen expresarse los hastíos cuando se aproxima un fin de época. La Argentina los conoció bien en tiempos de Raúl Alfonsín, de Carlos Menem y, sobre todo, de Fernando de la Rúa. Pero soplan ahora, además, ráfagas de rencor y hasta odio antes desconocidos."

En fin, OJO con el Grupo y sus movidas eh...

3 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

Hoy lei con espanto que va a comenzar un programa en Canal 13 que se llamara Gran Cuñado, que dicen será "cómico" pero con la satirizacion de Cristina, Nestor, y los politicos,,, obvio, el programa es del nefasto Tinelli,, imagino el inmundo contenido de este engendro

caca dijo...

Es postazo lo que te mandaste.

Ester Lina dijo...

Cada paso que se pretende avanzar, es un riesgo pàra el Gobierno, dados los intereses desestabilizadores existentes. Por eso mismo, no se puede quedar inactivo. Aunque resulte dificultoso, hay que seguir, hasta donde se pueda... ¿Son realmente tiempos de gravedad? Más bien lo llamaría, tiempo de realizaciones concretas. Lo que pasa, es que algunos solamente ven las cosas del color de las lentes que llevan puestas... Entonces nos desmoralizan, nos tiran los peores datos, nos confunden con climas que no existen, nos inventan piquetes del campo, que en los medios dijeron el sábado que eran 60. El domingo se habían incrementado a 90. Sin embargo, transité 1500 Km y no sdolamente que no ví ni un solo piquete, sino tampoco ví campesinos al borde de las rutas... tan solo algunas maquinarias viejas con una bandera argentina... no sé si éso representaba el reclamo, o bien estaban ahí para la venta.
Saludos