miércoles, 4 de marzo de 2009

La radiodifusión y los Kirchner (1° parte)

Mucho se ha estado hablando ultimamente sobre la Ley de Radiodifusión y sobre si el gobierno de CFK enviará (o no) un nuevo proyecto de ley al Congreso en los próximos meses. Lo cierto es que resulta complicado pensar en un proyecto de ley que logre democratizar y desmonopolizar a ciertos grupos multimediáticos a pocos meses de los comicios legislativos. Y en parte eso sucede porque desde marzo de 1980 hasta acá, han sido muy pocas las reformas que se implementaron en dicha ley en pos de democratizar el espacio comunicacional. Al contrario, la mayoría de las modificaciones jugaron a favor de la privatización, la concentración de la propiedad y la generación de los grupos multimediáticos que hoy conocemos.

El Decreto-Ley de Radiodifusión, muchas veces vilipendiado por haber sido sancionado por la nefasta Junta militar, resulta ser hoy en día mucho más "democrático" y pluralista que la actual Ley. Aquella originaria Ley 22.285 no permitía que empresas gráficas (ej. Clarín, La Nación,etc) y empresas radiodifusión tuvieran entre sus propietarios a una misma persona (ya sea física o jurídica). Esto significa que no se permitía la propiedad "cruzada" de medios (Por ej. Actualmente Canal 13, TN, Metro, Magazine no podrían ser del Grupo Clarín). A su vez, un mismo licenciatario podía contar con cuatro medios de comunicación, lo que impedía que se generara una concentración de la propiedad mediática. Hoy en día esa cifra se eleva hasta veinticuatro, es decir, un sólo individuo puede tener 24 licencias de medios y encima "cruzadas". El resultado es obvio: los grupos multimedios superconcentrados de la actualidad. También vale destacar que aquella Ley prohibía el ingreso de capital extranjero en la propiedad de los medios, hoy ese porcentaje se eleva al 30% (volveremos a este punto más tarde). Es decir, aquella Ley 22.285, por razones que le resultaron funcionales a la última dictadura militar, termina siendo en muchos puntos: más plural, antimonopólica y nacionalista que la actual.

2 comentarios:

El Conurbano dijo...

no me queda claro lo que planteas: la ley vigente sigue siendo la de los milicos. Que mediante artilugios y evasiones hagan lo contrario es otra cosa, pero esa ley no cambió. Y eso no es una factura que haya que pasarle a este gobierno, me parece.

saludos!

No dijo...

La Ley sigue siendo la 22.285, sí, pero absolutamente modificada. Muchas de esas modificaciones -la mayoría- son del menemismo. Aunque también hay que achacarle cosas a NK.

Que quede claro, con esto no defiendo la ley de los milicos.

Si el gob. logra impulsar una ley pluralista, democrática, participativa, antimonopólica, los voy a apoyar con todas las ganas.