miércoles, 4 de marzo de 2009

La Radiodifusión y los Kirchner (2º parte)

Vayamos a lo que planteo en el título de esta nota. ¿Cómo ha sido el accionar de los Kichner respecto de la regulación de los medios de comunicación, en especial, de la radiodifusión?


Veamos:
Año 2001: Rodriguez Saa declara el default.

Año 2002:
Duhalde, con el fin de atraer las inversiones que la declaración del default ahuyentó, sigue los consejos del FMI. Entre ellos, se destaca modificar la "Ley de quiebras" integrándole la metodología de "Cram down" que establece la posibilidad de que los acreedores cancelen deuda mediante la capitalización accionaria de la empresa deudora, evitando la quiebra más no la extranjerización de la empresa (...) los principales diarios del país –Clarín y La Nación– intentaron obtener una excepción para el régimen del “cram down” alegando la importancia estratégica de las industrias culturales y en especial de los medios de comunicación. En pos de devolver a los medios la estabilidad financiera que exigían, el gobierno Duhalde impulsó la Ley de Protección de Industrias Culturales que sería sancionada con Néstor Kirchner en el gobierno.*(1)

Año 2003: A las tres semanas de la asunción de Néstor Kirchner el Senado aprueba la Ley 25.750 de "Preservación de Bienes y Patrimonios culturales". Con esta Ley se extiende el porcentaje de participación extranjera en los medios hasta un 30%. Es decir, con esta Ley se favoreció a los grandes grupos mediáticos cuando se encontraban en dificultades.

En Septiembre de este mismo año la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el art.45 de la Ley 22.285. Dicho artículo le negaba la posibilidad de ser licenciatarios de radiodifusión a asociaciones civiles y a personas civiles no comerciales.

En diciembre el Presidente Kirchner obliga mediante el Decreto 1172, por primera vez en la historia de nuestro país, a todos los gobiernos a informar acerca de los destinos de los fondos de la publicidad oficial.

Año 2004: Telefé y Canal 13, ambos de Grupo Telefónica y Grupo Clarín respectivamente, ven extendidas sus licencias de radiodifusión por un decreto presidencial (luego se beneficiarían aún más mediante el congelamiento de las licencias)

Año 2005: El fallo de la Corte Suprema, del cual serían excluídas las asociaciones cooperativas, se haría ley dos año después en el Senado con la sanción de la Ley 26.053.

El 2005 sería también el año en que Néstor Kirchner, mediante el Decreto 527, les congelaría las licencias de radiodifusión a todos los titulares de las mismas, las cuales se encontraban cerca de su vencimiento. Las licencias de Canal 11 y Canal 13 fueron renovadas entre setiembre y diciembre de 2005, pese a que ambas vencían a finales de diciembre de ese año.*(2)

El Decreto 703 no es muy conocido pero es de gran importancia ya que abre la posibilidad de expandir el número de voces en la radio mediante la separación de las licencias de las radios AM que también explotan en FM en una misma localidad. Recordemos que en el año 1979 se comienza a emitir en nuestro país en FM. En ese momento, a cada licenciatario de AM se le otorgó una frecuencia de FM. De allí en adelante los titulares de AM explotaron también en FM y bajo una misma licencia. Por lo tanto, cuando se realizaban traspasos accionarios de alguna de las dos emisoras, los mismos comprendían a ambas frecuencias. Esto significa que cuando las actuales licencias de AM venzan, las frecuencias de AM y FM se deberán concursar por separado, abriéndo así la posibilidad a una mayor participación.

Además, mediante una serie de decretos, Kirchner posibilitó la extensión del área cubierta por la señal estatal "Canal 7", la cual, al contrario de lo que muchos piensan, no abarca todo el territorio nacional. Por el contrario, se estima que cubre tan sólo el 35% del mismo, alcanzando así al 50% de la población.
Así, durante el 2005 se instalaron en todo el país 19 señales repetidoras, con el fin de extender la cobertura de la televisión pública. A su vez, se modernizaron numerosos equipos de transmisión de Radio Nacional y de Canal 7.

Año 2007: Poco antes de entregarle la banda presidencial a su esposa, el gobierno de Néstor Kirchner permite que las dos empresas más importantes ocupadas de brindar servicios de televisión por cable del país, se fusionen (Multicanal y Cablevisión)

Año 2009:
Mediante la Resolución 143, el COMFER permite la reapertura de la venta de pliegos de televisión por cable. Esto favorecerá el ingreso de nuevos actores al negocio más lucrativo de la televisión, el de la tv por cable.*(3)


*(1)Mastrini y Marino "Políticas en comunicación de N. Kirchner"

*(2)Mastrini y Marino "Políticas en comunicación de N. Kirchner"
*(3) Enciclomedios


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy esperando la 3° parte!!

Emilio dijo...

Gracia spor la info.

_Ariel_ dijo...

Muy bueno el resumen NO. Pienso que lamentablemente a ese error que cometio NK lo sufrio el mismo y su proyecto, pero siempre pense que ese es un problema viejo del peronismo. Su parte flaca: la ausencia de una politica hacia los medios, con los cuales siempre se ha llevado mal. Esto es historico, y creo que se debe a su militancia cara a cara, no es un movimiento de clases medias, ya lo sabemos. El problema es que desde hace unos años, la politica esta cada vez mas mediatizada. Los tiempos cambian y es bueno darse una politica de comunicacion, mas alla de recorrer los barrios. Tomar como base los 21 puntos de la Coalicion es una gran cosa. Y además de buscar una buena ley de medios, va a permitir construir (o reconstruir) esta parte de la politica que quedo herida por la derecha, con los agrogarcas. Igual yo no lo culpo a NK, es jodido el sistema de medios, te aprietan todos los dias en publico y en privado. Tal vez por eso siempre se busca el alivio de contar con Clarin, que impone agenda. Pero la cagada ya fue hecha, y hay que ver ahora como hacemos fuerza para que salga algo como la gente. Perdon por aburrir!
Saludos

No dijo...

"En el 46 ganamos con todos los medios en contra, en el 55 caímos con todos los medios a favor"

Algo así era lo que decía Perón.

Concuerdo con lo que decís, es una deuda pendiente y además ampliando lo que planteás, creo que es bueno aclarar que, seguramente, una de las razones por las que Kichner pactó con Clarín en 2003 era que él había subido al poder con el 22% de los votos y necesitaba del apoyo del mayor de los multimedios para fortalecer su imagen.

_Ariel_ dijo...

Seguramente.
Y con respecto a lo de Peron, el viejo tenia toda la razon en eso. Por eso mismo es bueno hacer una nueva ley abierta, plural y sin miedos. Sirve menos arreglar con unos pocos que abrir el juego a varios, y siempre darse una politica, que no es otra cosa que orgnizarse y organizar el discurso. Con esas dos cosas claritas, podes tener en contra a varios y a favor a otros, pero no te pueden ganar la calle.
Un abrazo

Fede dijo...

¿error?

No dijo...

Fede:
¿Error?


no entendí

Anónimo dijo...

La ley traerá alta turbulencia y por ende, buenos acuerdos.

Confío en que, bajada la prensa cipaya varios cambios, rumbeen para donde esté la caja. Y la caja está, por ahora, en un sólo lugar.
Las demás son cajitas musicales, como la del Colo vestido con el tutú, bailando Para Elisa.

Anónimo dijo...

QUE RARO QUE NO ESCRIBISTE NADA SOBRE LA DERROTA EN CATAMARCA CYBER ÑOQUI, ME ALEGRO TANTO PERO TANTO QUE EMPIECE A SURGIR EL COMIENZO DEL FINAL, DE LA NOCHE NEGRA, BIEN NEGRA QUE SE LES VIENE AHORA, VAN A TENER QUE IR A LABURAR CON MACRI USTEDES Y DE AHÍ EL MIEDO QUE TIENEN DE QUE SIGA ESCALANDO NACIONALMENTE COMO BIEN LO VIENE HACIENDO HASTA EL MOMENTO. NO GANAN NI EN SANTA CRUZ USTEDES KAKAS, YA ESTÁN BAQUETEADOS, DEBILITADOS,USADOS Y LISTOS PARA TIRAR A LA BASURA, COMO UN PRESERVATIVO QUE YA NO SIRVE. DESPERDICIARON LA OPORTUNIDAD QUE TENÍAN CON EL CAMPO, Y LUEGO SE LES VINO EL CONFLICTO EN LA CIUDAD, DE ESO NO SE VUELVE YA, LA DESCONFIANZA QUE GENERARON ES ENORME, NADIE LES CREE NADA, LA PRESIDENTA ES UN CARTON PINTADO, ENGENDRO PLÁSTICO DEL CUAL TODOS Y TODAS NOS REIMOS DE LO PATÉTICA Y FUMADA QUE ESTÁ A LA HORA DE DECIR HUEVADAS EN CÁMARA, LA FACILIDAD PARA GANARSE TODO TIPO DE ENEMIGOS, ESTAR PELEADOS A MUERTE CON LAS 3/4 PARTES DEL PAÍS Y EL RESTO PONE NO SABE NO CONTESTA, SUMADO A SU SOBERBIA E INCAPACIDAD O FALTA DE GANAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD, TOTAL A LOS HOTELES DEL CALAFATE O LAS PROPIEDADES QUE HICIERON COMO USUREROS REMATANDOLAS NO LLEGAN LOS CHORROS, Y LA INFLACIÓN, NO LA DE LOS MAGYC NUMBERS DE MORENO OBVIO, FUERON FALTAL PARA UN TERCER MANDATO DEL TUERTO, POR QUE TODOS SABEMOS ACÁ QUE ES EL PRESIDENTE, NO ESA BOTOXICA DROGADA, Y TAMBIÉN FUE DETERMINANTE EL CONFLICTO DEL CAMPO PARA LA SEGUNDA MITAD DE LA ACTUAL GESTIÓN, ES OBVIO QUE LA OPOSICIÓN SEPARADA O NO, LES VA A ROMPER BIEN EL ORTO EN OCTUBRE Y LUEGO LES VAN A HACER LA VIDA IMPOSIBLE EN TODOS LOS PROYECTOS OSCUROS QUE USTEDES TIENEN, Y NO LES VAN A DEJAR PASAR UNO.

YO EN EL LUGAR DE USTEDES RENUNCIARIA, JAJAJAJAJAJ.

No dijo...

Anónimo:
Evidentemente no leíste el posteo. Te invito a hacerlo.

Por cierto, confirmo tu postulado:
Por una serie de tercerizaciones, soy asalariado del gobierno de Macri

gracias por pasar y comentar de todas formas

Matías dijo...

Que irónico, en Venezuela Chávez no le renovaba la concesión a RCTV por golpista. Acá los Kirchner se las renovaban a los medios golpistas de siempre.

De todas formas, esto demuestra como este tipo de cosas se te puede volver en contra. Nunca hay que fiarse de ningún oligopolio, mucho menos mediático.

Les recomiendo escuchar la canción 4º poder, de Attaque 77. Puede ser muy buena para musicalizar estos informes.