miércoles, 14 de octubre de 2009

Papel Prensa, Clarín y La Nación

El otro día concurrimos a las plantas impresoras de Clarín y La Nación, ambas ubicadas en la calle Zepita al 3200, una enfrente de la otra. En los dos casos contamos con la ayuda de un especialista que nos iba aclarando cualquier tipo de dudas.
Hubo dos datos que nos sorprendieron: Por un lado, el tamaño de las máquinas impresoras, el cual es imponente y por otro, la enorme cantidad de papel que se utiliza. Digamos, sabíamos que es la materia prima, pero no teníamos ideas concretas acerca de la cantidad aproximada que se necesita.

En Clarín había cientos de bobinas apiladas en una suerte de depósito. Cada una de esas bobinas pesaba cerca de 1000 kg y servía para imprimir 22 mil ejemplares de 16 páginas. O sea que para imprimir la versión de los días de semana Clarín necesita cientos de esas bobinas. Pensemos, de lunes a viernes Clarín tiene algo así como 65 páginas (ayer tenía 68) , a las que hay que sumar las de espectáculos, clasificados, y luego, dependiendo del día se pueden sumar deportes, mujer, autos, ollas y sartenes, sí, ieco, Ñ, campo, country, viajes, etc. (ayer era 20 de clasificados y 12 de espectáculos). O sea, en promedio, de lunes a viernes la edición tendrá 100 páginas.
Si hacemos cuentas entonces nos percatamos de que para imprimir 22 mil ejemplares de 100 páginas se necesitarán 7 bobinas (de las cuales sobrará un poquito). Pero tenemos que seguir multiplicando porque por día Clarín saca a la calle cerca de 400 mil ejemplares, de los cuales vende 350 mil aproximadamente.

Si una bobina produce 22 mil ejemplares de 16 páginas
7 bobinas nos servirán para hacer 22 mil ejemplares de 100 páginas (y algunas más también)
126 bobinas nos generarán 396 mil ejemplares de 100 páginas aproximadamente

Ahora, también habría que pensar la cantidad de bobinas necesarias para los fines de semana, donde la tirada y las ventas aumentan, sobre todo los domingo, donde Clarín roza los 800 mil ejemplares. Y no sólo eso, dichas ediciones contienen más páginas. Por lo tanto, para los domingos Clarín necesita algo así como:

259 bobinas, que le permitirían imprimir 800 mil ejemplares

Bueno, ahora dos datos más:
Para producir 1 (UNA) sóla bobina de una tonelada, se necesita deforestar una hectárea.
Veamos 126 bobinas de lunes a viernes, es decir:

126 x 5= 630

Y los domingos 259

entonces 630+259= 889

Y faltan los datos de tirada de los sábados, que no los tenemos, pero sin conocerlos nos animamos a decir que por semana Clarín utiliza más de 1000 bobinas de 1000 kg cada una. (Y eso que no le estoy sumamos los datos por la impresión de Olé, que también se imprime allí). 1000 bobinas de 1000 kg equivalen a 1000 hectáreas DEFORESTADAS POR SEMANA, a 4000 POR MES, a 36000 POR AÑO.
Obviamente nos dijeron que se reforesta, pero no sólo dudamos de eso, sino que además sabemos que esto nunca se hace en los mismos volúmenes en que se deforestó.

En fin, el objetivo de esto no es ir en contra de Clarín, ya que esto sucede con todos los diarios, todos necesitan papel y para conseguirlo recurren a una empresa que deforeste, pero utilizamos a Clarín como ejemplo porque, por un lado, es uno de los lugares que visitamos y del cual tenemos este tipo de datos, y por otro, porque al ser el de mayor tirada creemos que el impacto que genere pueda ser mayor en cuanto a nivel de concientización que pueda producir.

De todas formas, esto no sólo debe generar conciencia de tipo ecológica, sino que también nos ayuda a entender por qué Clarín y La Nación son hoy, los diarios de mayor tirada en el país. Sin ningún tipo de duda, al ser dueños -junto al Estado- de Papel Prensa S.A sus costos en papel se reducen notablemente, y se los puede utilizar para otro tipo de cosas (equipos, corresponsales, etc) Reduciendo al lugar de cliente todo aquel que quisiera competirles , se les hizo fácil imponerse en el mercado de prensa gráfica.

Por último, dejo unos datos que publicó Fonteveccia sobre la cantidad de papel utilizada por Clarín (aunque no cita fuentes, los pongo porque son distintos a los nuestros):
"De las 170 mil toneladas que fabrica (Papel Prensa S.A) por año, 40 mil son consumidas por La Nación, 100 mil por Clarín y apenas 30 mil se venden a otros diarios . El resto de los diarios compra su papel en el exterior; el total de esas importaciones fue 84 mil toneladas en 2008, y se prevé que esa cantidad se reduzca a la mitad en 2009."

Crítica hoy dice: "El kirchnerismo va por Papel Prensa con el argumento de que contamina"
Nosotros no sabemos si contamina o no, lo que sí creemos es que se debe controlar de manera intensa que tenga un programa serio de reforestación. En cuanto a la posible intervención, creemos que si los modos son los correctos no estaría nada mal, aunque habría que saber leer el contexto en el cual dicha medida podría ser tomada como un ensañamiento con Clarín, y por lo tanto, es posible que no cuente con el apoyo extra oficialista multisectorial que le dió oxígeno a la ley de SCA.

5 comentarios:

68 y contando (y van 75) dijo...

Las papeleras nunca "deforestan", explotan bosques cultivados propios o ajenos.
Deben replantar tanto como talan, en razón de su propio interés, pues de lo contrario 5 o 6 años después se comerán los bosques plantados y quedarán sin materia prima
El 80 % (por decir un número)del discurso ecologista son guevadas, no les confíes a las papeleras, no les confíes a los ecologistas

No dijo...

68 y contando:
La definición de
"Deforestar" dice: Despojar un terreno de plantas forestales.

Por las dudas agrego la de "despojar": Quitar a algo lo que lo acompaña, cubre o completa.

Por lo tanto, no es erróneo afirmar que se deforesta.
Además, vos decís "deben replantar", yo pido que se haga, muchas cosas se deben hacer y no pasa nada.

sergio tubaldi dijo...

Tu cálculo me parece que esta mal, para una tonelada de papel se necesitan entre 8 y 20 árboles y debe haber mas de esa cantidad en una hectárea
“Para el eucalipto, la densidad de plantación más utilizada es 1.111 árbol/há, lo que implica plantar a 3 m x 3 m.” (Fuente: http://www.papelnet.cl/arbol/eucalipto.htm)
Entonces redondeo (20 árboles por bobina 1000 árboles por hectárea) una hectárea 50 bobinas. En vez de 36000 hectárea desforestadas serian 750 hectáreas desforestadas.
Igual el mayor daño de Clarín no sería el ecológico aunque fueran mil millones de hectáreas.

No dijo...

Sergio:
El dato de 1 hectárea=1 bobina no es algo que inventé,al contrario me lo dijo el supervisor de pre impresión del diario

igual, sí, coincidimos, el mayor daño no es el ecológico, sin dudas

Anónimo dijo...

Si son 1000 hectáreas deforestadas por semana, el año tiene 52 semanas, lo que totalizarían 52.000 hectáreas anuales.

Un saludo y gracias por el laburo de concientizar.

Gustavo - V.Devoto