miércoles, 17 de febrero de 2010

"El campo debería volver a paralizar la comercialización"

El líder de la FAA, Eduardo Buzzi, encabezó el tractorazo realizado ayer en la localidad de Chabás, Santa Fé. Allí se reunieron cerca de 700 productores trigueros que pidieron la reapertura de los registros de exportación de cereales. Buzzi dijo que los ruralistas deberían volver a "paralizar la comercialización" para profundizar sus reclamos. Además, señaló que la situación del campo "es dramática" y que las "respuestas no llegan".
La iniciativa contó con el apoyo de la SRA. El presidente de dicha entidad, Hugo Biolcati, sostuvo que "este tipo de protestas se van a ir generalizando, a menos que cambie la situación" y agregó que "hay que terminar con esta confiscación de 35 por ciento de las retenciones a la soja".

Comentario: Es raro, piden poder exportar trigo y a su vez que se bajen las retenciones a la soja, pero si se bajan las retenciones a la soja, va a haber menos gente que quiera sembrar trigo, ya que la diferencia de rentabilidad entre la soja y el trigo (o, mejor dicho, entre la soja y cualquier otra actividad) va a aumentar más todavía.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

estos están locos martín, la cosecha de trigo fue record, les están subsidiando los vacunos, plata les sobra ahora nos hacen un lockout y nos generan inflación, ojo que la gente en las góndolas se está empezando a dar cuenta... no les quedan salidas a la mentira...se les está acabando golpistas y mezquinos. saludos buena info.

gem dijo...

q hagan lock out asi se entierran mas, a ver que piensa el país otra vez con sus exigencias, estan forrados en guita, no tienen cara

EDUARDO J. dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO,LA GENTE NO SE DA CUENTA.Se sigue puteANdo a CFK hasta por la inundación de la Av. Juan B. Justo..Recién opinaba en un blog sobre el triunfo de los medios .Han encontrado la fórmula de orientar todos los males hacia Balcarce 50.Sumale el déficit informativo k-no decisivo- y las indecisio en la conducción para profundizar el MODELO.POR ESTO Y MUCHO MÁS LA "GENTE" NO SE DA CUENTA..

Mariano T. dijo...

La verdad leo tu comentario final y no lo llego a entender, qué tiene que ver una cosa con otra? Siempre muchos productores, cada vez menos, sembraron los dos cultivos. Y por supuesto piden que mejoren las condiciones de los dos, que uno se pueda vender (hoy no hay compradores) y que el otro tenga mejor precio.
Y si Mery, el trigo K es record. Peor superficie sembrada en 110 años, y peor cosecha en 30 años.

No dijo...

Mariano T:
La contradicción está en que si se bajan (o eliminan, que es lo que verdaderamente quieren) las retenciones a la soja, la brecha de rentabilidad que mantiene ésta frente al trigo, maíz, etc va a aumentar y por lo tanto, la mayoría de los productores va a sembrar exclusivamente soja. Y es lógico, cada productor va a pensar en lo que le convenga, y con retenciones 0% a la soja, sin dudas, la soja es lo más les conviene.
Supongamos que vos hoy trabajás trigo y soja, y mañana se eliminan las retenciones a la soja, la próxima cosecha ¿seguirías con los dos?

Mariano T. dijo...

Hoy el trigo no tiene compradores, dejó de ser un cash-crop. Por lo tanto yo debería ganar el doble con trigo que con soja para arresgarme a sembrarlo. En una palabra, si no es soja será otro cultivo, pero no trigo, y veremos si el maíz cae en el mismo destino.
Lo interesante del trigo es que en gran parte del país se puede hacer trigo y soja en el mismo año, pero a costa de una mayor inversión. Por eso muchos piden por sus dos cultivos.

El Parriyero dijo...

18 de febrero de 2010 08:05 Querido Mariano T con solo ver tu tractorcito no puedo esperar otro comentario ....

Alejandro dijo...

Lógica Mariano T: TODOS los cultivos deben rendirle al productor lo mismo que la soja. Por lo cual el Estado (PUEBLO) debe subvencionar todas las otras producciones o esos productos venderlos en mercado interno a precios siderales que los compensen. Un verdadero callejón sin $alida, ¿no?. Me parece que sos un $orete marca cañón, Marianito.

Mariano T. dijo...

Sorete habrá sido tu padre, si es que se conoce quien fue!
Cómo habrá sido la cosa durante tantas décadas, que la comida alcanzaba y nadie subsidiaba a nadie en el campo!
Ningun producto exportable puede tener precios siderales, es imposible porque no se podría exportar. os precios siderales los pueden tener las producciones desincentivadas.
Con solo sacar las regulaciones absurdas(que terminan favoreciendo a la soja que es la única que no se regula), y se va a demostrar a partir de 2012, van a alcanzar y sobrar todos los productos, y a precios razonables.