miércoles, 4 de febrero de 2009

Los "autonconvocados"

Hace tiempo que leemos o escuchamos el término "autoconvocado" en nuestros medios de comunicación. ¿Qué quiere decir? ¿qué significados se esconden tras él?
Todos los grandes medios se cansaron de resaltar que las asambleas que llevaban a cabo algunos
productores agropecuarios estaban conformadas por "autoconvocados", muchos de los cuales llegaban al lugar de protesta de manera espontánea. Podemos verlo en ejemplos como estos: Clarín, Perfíl, La Nación, Crítica, Diario Popular,etc.
El perfil del autoconvocado se plantea como el de la persona de clase media para arriba. Para los medios no existen autoconvocados en las clases bajas, para ellos guardan términos como el de "piqueteros", o se limitan a mostrar sus manifestaciones como accidentes geográficos que lo único que generan son caos vehículares. El autoconvocado es un individuo no politizado, carente de ideología; a él no lo mueve ningún partido, la política no le interesa, es aburrida, densa, "muy sucia". Los medios buscan que sea el estereotipo del ciudadano común. Yo digo: "Ojo, que la política de la no política ya la compramos en los 90's y nos costó caro."
En sus diálogos con la prensa siempre destacan que en sus manisfestaciones no tienen ningún signo político.
El autoconvocado no va por "el chori", no va porque lo invita una agrupación política y eso es lo que intenta resaltarse, es un tipo que actúa por sus propias convicciones...
Pero ¿actúa por sus propias convicciones?
Su figura es enaltecida por los medios de comunicación ya que él descree de la política. Es el hombre que se percibe fuera de las zonas de conflicto (1)
Pero vayamos a un texto de Lila Luchessi y Gabriel Cetkovich Bakmas llamado Punto ciego (2):
"El discurso acerca de la espontaneidad tiene consenso en el bloque hegemónico y es publicado cotidianamente por los medios. Lo espontáneo (y la figura del autoconvocado*) , en tanto culminación de una iniciativa individual, se percibe positivamente en la sociedad. Mientras que lo político, como escenario en el cual se generan las disputas sociales, es construído desde la hegemonía como problemático para el ejercicio de la vida corriente"
Los llamados autonconvocados no suelen serlo. Sólo son los que aceptan acríticamente el discurso despolitizante que se emite desde las grandes esferas de poder a través de los medios de comunicación




(1) Lo que figura en bastardilla pertenece al libro "Fronteras globales: Cultura, política y medios de comunicación"
(2) Idem.
* Lo que figura en bastardilla fue agregado por mí

7 comentarios:

Ester Lina dijo...

Justamente este el el tema que trata el libro que cito al final. Claro que los términos autoconvocados y piqueteros tienen diferente intencionalidad en quien los usa.
"Dado que nuestra representación de la realidad es mucho más fácil de captar que la realidad misma, tendemos a confundir una con otra y a tomar nuestros conceptos y nuestros símbolos como la realidad". Fritjof Capra. Citado en el libro "Las trampas de occidente" del autor argentino Carlos Monterroso, Edit. Kunkel.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hace poco uno de los productores que estuvo en la agresión a los hmnos Rossi, decía más o menos así: "Nosotros somos autocombocados sólo nos mandamos mensajes de texto", yo me pregunte que si a eso mismo lo hubiese dicho un D´elía por ejemplo el periodista en ese caso "independiente y rápido de reflejos" no se lo hubiera dejado pasar por alto.

Anónimo dijo...

Lo del "autoconvocado apolítico" es absurdo... no podés no tener una postura política si salís a defender un determinado modelo de país... al decir "estoy con..." ya estás tomando una postura política, porque la política es mucho más que votar en octubre...

No dijo...

IBL:
Totalmente de acuerdo. Intervenir en el espacio público es una toma de postura (sin importar si el que la toma es consciente o no de esto)

Sucede que, entre tantos otros, los medios quieren reducir la acción política solamente al voto. Es un lindo tema para otro posteo

Anónimo dijo...

Buenísimo el post, buenísimos los comentarios.

Sí, es todo una enorme farsa. Además, es una enorme farsa que la política es algo malo y la apolítica es algo bueno, es una estupidez y una irresponsabilidad. Lo que pasa es que la no-política es la ganancia del pescador, los grupos económicos y sus lacayos (medios, entre otros).

Comandante Cansado dijo...

Che, muy bueno. No te había leído, pero el post que colgué ayer (http://enanosenelefante.blogspot.com/2009/02/el-baticinturon-de-los-chacareros-o-de.html ) va en el mismo sentido.

Saludos y un gusto leerte.

No dijo...

esto