empecemos por confesar de qué lecturas
somos culpables
Louis Althusser
Cada dos por tres recibimos spam o cadenas de mail como "si rompes esta cadena algo malo te pasará en los próximos 3 segundos",etc. Pero también a veces recibimos cadenas más "serias" y lo pongo entre comillas porque son cadenas que por tratar temas vinculados a la política y hacer uso de números en su redacción -regla periodística número uno: los números le imprimen veracidad a una nota de la que se carece de información de fondo- pretenden hacernos creer que lo que nos brindan es información pura.
Un ejemplo sería este mail:
extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental, y Argentina aún no la presentó ni posee el 50% de los estudios hechos? que Gran Bretaña ya lo ha hecho e incluye en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del Fuego) y gran parte del Mar Argentino? que en la nueva Constitución Europea figuran las Malvinas y la Antártida como territorios ya no de Inglaterra sino de toda EUROPA? que si Argentina no realiza las protestas formales en la ONU y permite que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a 350 millas Argentina se encuentra ante una grave situación. Hay en juego más de 3..000.000 de kilómetros cuadrados. El gobierno nacional nada hace al respecto, y como en estos cinco años de gobierno de los Kirchner, le miente al pueblo con soberbia y prepotencia. Estamos ante una situación de entrega de territorio inminente. Los medios callan y vos ni siquiera vas a reenviar este mail ??NO es otro país el que se está rifando. ES NUESTRO PAÍS.
MANDALO A TUS CONTACTOS E
INCLUÍ ENTRE ELLOS LA DIRECCIÓN DEL 'PROTESTE YÁ' DE
CQC: protesteya@cuatrocabezas.com
Bue, ¿adivinen qué? Más allá de que esta era la tercera o cuarta ocasión en la que recibimos este "correo mentira", tal como habíamos hecho en la anterior oportunidad, le contestamos a toda la cadena que ese mail estaba repleto de falacias: desde la intervención de "cuatro cabezas" en el tema (llamamos a la productora y dijeron que estaban al tanto de la cadena, pero que no tenían nada que ver), hasta "datos" como que Argentina no había terminado ni el 50% de sus estudios (Cancillería nos había informado en nov. del año pasado que los estudios, ya en ese momento, habían superado el 50% y que Argentina iba a llegar a tiempo para la presentación), etc.
Hoy, 21 de abril-no mayo-de 2009 Telam publica: "Argentina reclamó ante la ONU adicionar kilómetros a la plataforma continental"
Crítica:"La Argentina pidió la extensión de su plataforma continental ante la ONU"
Clarín:"La Argentina pidió a la ONU extender su plataforma continental"
Perfil: "La Argentina reclamó ampliar su plataforma continental"
La Nación: "La Argentina presentó un reclamo ante la ONU para extender su plataforma continental"
Con esto queremos decir que tengamos cuidado, que hay muchas intenciones dando vuelta, incluso en nuestras propias casillas de mails; que la información que recibimos debemos chequearla o tomarla con pinzas, aunque provenga de los mismísimos medios, o incluso de los propios periodistas en los cuales confiamos día a día, desde hace años. Todos ellos guardan una intención: algunos de manera manifiesta o explícita, otros de forma más latente o implícita. Uno no debe quedarse con lo que le dan, debe activar el sentido crítico.