lunes, 13 de abril de 2009

Denuncian a Clarín por discriminación

El Movimiento Evita a través de la diputada nacional Adela Segarra y de Paula Lamberini, referente del Movimiento Mujeres Evita, presentó una denuncia contra el diario Clarín por la nota publicada el día 5 de abril, en el suplemento Zona, titulada "La fábrica de Hijos: conciben en serie y obtienen una pensión del Estado".

El fundamento de la denuncia dice que "el título de la nota, nombra despectivamente a las mujeres que reciben una pensión por ser madres de mas de siete hijos", y que en esta frase se advierten "dos tipos de discriminación”.

En ese sentido enumera "la razón de pobreza y la razón de género. En primer lugar porque expresa la cosificación de las mujeres entendidas como "fábricas" sin conciencia sobre sus actos, sin capacidad de ejercer derechos (en este caso los reproductivos) y que, porque viven en situación de exclusión, el Estado las obliga a tener hijos para recibir subsidios".

Mas adelante la denuncia explica que: "Llamar a una madre de más de siete hijos "fábrica de hijos" seguido de la frase "conciben en serie", oración con sujeto tácito provoca desde la primera lectura la siguiente noción: estas mujeres son aparatos irracionales para la procreación".

Explica además que en la nota se han confundido los términos de pensión por subsidios, intentando menoscabar una política de Estado amparada por la Ley 23756 de 1990, pero que recién en el año 2003 el Estado nacional ha incrementado el presupuesto para poder llegar a la totalidad de las mujeres que son madres de más de siete hijos.

"Naturalmente a medida que estas políticas de Estado se van implementando y difundiendo van a generan mayores niveles de demanda, porque canalizan las situaciones que de hecho existen. Confundir la creación de demanda con las causas de las problemáticas es una falacia. Plantear que las mujeres se embarazan para tener más de siete hijos con el objetivo de recibir una pensión es desconocer la problemática que pretende revertir esta política", explica el texto.

Por último las autoras de la presentación expresan que "llama la atención el cuestionamiento que hacen los periodistas a las mujeres pobres y no a mujeres de otros sectores sociales que elijen tener más de siete hijos".

"El mensaje que la nota pretende trasmitir es que las políticas de integración de los sectores más excluidos de la sociedad (entre ellas las mujeres-madres de más de siete hijos) son en realidad políticas clientelares que reproducen la pobreza, cuando en realidad lo que se ha logrado es dar respuesta a una problemática existente", finaliza.

Fuente: Telam

4 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Para cuando la denuncia por golpistas? Y evasores?

Igual me alegro, por algo se empieza. Si Al Capone fue en cana por evadir impuestos...

maria dijo...

que loco pensar en la descendencia pensando en el dinero, será la mecanica capitalista, los hijos se tienen por un sentido existencial!!!!! de amor y de pertenencia !!! y de aferrarse a la vida !!! (al eros en contraposicion a lo tanático) sin importar cuales sean las condiciones actuales...es saludable pensar que todo puede cambiar...no importa lo que pase hoy. es buena la denuncia está bien fundada me gustó !!!!

MONA dijo...

Para este diario, pareciera que los hijos son mercancía de cambio. Y aún cuando las familias sean muy pobres, aún cuando no siempre se trate de paternidad responsable, la culpa es del Gobierno... porque para eso es gobierno, y todo lo que pasa, le atañe...
Justamente esta familias, son las que necesitan de la intervención del Estado, tal como se hace (y si no se hiciera reclamaría Clarín por eso) porque son las que tienen un serio problema de vivienda, tienen grandes necesidades de espacio y dificultades para alimentarse, para educarse, para mantener la salud...
Me parece excelente que el Estado subvencione estas necesidades... y aún más se necesita...
Saludos

Emilio dijo...

Noble, Magneto y Huergo l p m q l p!!!