martes, 11 de agosto de 2009

Sobre la injerencia estadounidense en latinoamérica

Pasó mucho tiempo desde la última actualización, y como es obvio pasaron un montón de cosas en el medio, entre las que rescato: la terrible censura de la que todavía son víctimas nuestros amigos de quetepasaclarín.com (nuestros saludos para ellos), la rescisión del contrato entre la AFA y TyC, el regreso que no fue y la noticia del arribo de tropas estadounidenses a latinoamérica, más precisamente a Colombia.

En cuanto a lo segundo, es una noticia bomba, que le quita un flor de negocio a TyC y al Grupo Clarín, que desde que comenzaron los rumores acerca de esta posible rescisión del contrato, no paró de bombardear desde la tapa del matutino, radio mitre, tn, canal 13, etc. que sería poco ético, o un derroche de dinero, teniendo en cuenta que "la situación social es un escándalo".

Pero vayamos a lo importante: "Uribe estudia firmar un pacto con Estados Unidos que contempla el despliegue de tropas norteamericanas en siete bases militares en territorio colombiano." En caso de concretarse sería un enorme paso atrás, no sólo para Colombia, sino para toda la región. El vice-canciller brasileño Samuel Pinheiro Guimarães , afirma, al contrario de la gran mayoría de la prensa vinculada a asuntos internacionales, que a los EE.UU le importa mucho, quizás demasiado el crecimiento sostenido que viene teniendo Brasil en los últimos años.

Digo yo, en los últimos años el país vecino creció (aunque todavía conserva una gran deuda social), y tuvo dos descubrimientos de enormes yacimientos petroleros ( y ) ¿será por eso la IV flota, la presión para declarar el Amazonas como patrimonio de la humanidad, la llegada de estas tropas, etc.?

Por eso, ni lerdo ni perezoso, desde hace cinco años "el Estado Mayor del Ejército de Brasil envió un grupo de oficiales a Vietnam para aprender las técnicas de guerra de guerrillas con las que el Vietcong había derrotado a las tropas estadounidenses tres décadas atrás". Los vietnamitas cuentan con un enorme historial a cuestas, ya que a pesar de ser un país pequeño y en términos técnicos y económicos más débiles que sus rivales, han batido a grandes potencias: lucharon diez siglos contra el Imperio chino, un siglo contra los franceses y diez años contra los estadounidenses.

Pinheiro Guimarães insiste en que si en un futuro cercano se dan ciertas condiciones que obligan a EE.UU a retirarse "del mundo", buscará, al menos, ser amo y señor del territorio americano, por lo que el avance brasileño representaría una amenaza a ese objetivo, basado en hegemonizar el continente. ¿Por qué tanto interés en este pedazo de tierra llamado latinoamérica?
¿Será porque aquí hay agua, gas, petróleo y biodiversidad?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Martín que bueno el posteo, a escribir más seguido...
La verdad me tranquiliza un poco que sea Brasil quién tome la posta de hablar de estos temas, ojalá tengamos la entereza de seguirlos junto a otros países, que en este momento estoy pensando cuales pueden ser y no se me ocurre más que venezuela y cuba...
Si es sabido que tenemos todo tipo de recursos naturales invalorables, nuestro país, solamente y toda latinoamerica, ni hablar.
Creo que ahora mucho más que antes en el derecho ambiental se está volviendo al principio de soberanía de los estados y dejando de lado ese invento de patrimonio de la humanidad. Por suerte.
Nosotros como antecedente inmediato tenemos la cumbre de Mar del Plata donde EEUU vino con una idea totalmente equivocada de lo que se le iba a contestar aquí. Y además queriendo solicitar por ejemplo el tema de las patentes de los medicamentos, que creo a esta altura tenemos bien claro que no lo vamos a ceder.
otro tema importante es el hecho de que me parece o nos comimos el verso de que obama iba a ser más respetuoso de las soberanías nacionales, esa era mi impresión creo me equivoqué feo.
Hablando de recursos naturales Argentina reclama soberanía sobre la Antartida como país firmante desde la primera hora en los años 60. Ese es un tema que hay que cuidar mucho de que nadie se meta.
También sería bueno para protegernos el hecho de cuidar un poco más los esteros del iberá, las tierras de la patagonía. y comprarle a Tompkins aunque sea a precio enorme las tierras que el adquirió no sé de qué manera.
En fin tocaste un tema super interesante, estratégico, de cara al futuro.
Tendríamos que ver de debatir un poco más este tema.
Una alegría enorme leerte, sos mi iniciador de blogger, siempre te voy a agradecer cariños mery.

Ramiro dijo...

¡Hola! Te dejo un link que otorga un poco de información sobre las bases militares de EEUU.

http://www.telesurtv.net/multimedia/flash/infografias/INFOSWF84_686.swf

Que estés bien.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada. La injerencia del imperio en tierra latinoamericana es una constante en la historia de nuestros pueblos.

Emanciparse es el objetivo a alcazar.

Te dejo mi web: http://seroestar-hoy.blogspot.com/

Patria, Socialismo o Muerte!

Veceremos!