martes, 22 de diciembre de 2009

Todos contra José Pablo Feinmann

En los últimos días nos encontramos con numerosas notas contra el filósofo y ensayista. Las más virulentas surgieron como respuesta a una columna publicada por Feinmann el domingo 13 de diciembre en Página 12. Allí hablaba de Posse, de Macri y de por qué piensa que este Gobierno es el mejor que podemos tener en la actualidad. En palabras de Feinmann: "al fin y al cabo, es cierto que hay corrupción en este gobierno, sólo que lo que nos espera con el horrible fascismo que está armándose es mucho, pero mucho peor".

Pero sobre todo, lo que más irritó a algunos "periodistas" fue que hablara de los libros de Majul, Zunino, Morales Solá, el "negro" Oro y Aguinis, el filósofo explica: "No han incurrido en esta modalidad ni Natalio Botana, ni Santiago Kovadloff, ni Beatriz Sarlo ni Tulio Halperin Donghi ni Carlos Altamirano. Por citar algunos que uno habría leído con cierta atención, abierto a sus argumentos. No, son periodistas con un tufillo aventurero. Gente que no ha demostrado talento ensayístico ni ha atesorado prestigio intelectual a lo largo de los años. ¿Qué son, qué buscan? Ventas rápidas, trepar en las listas de best-sellers. Son libros-cacerola. Hay, todavía, una clase media que se los devora. La cuestión es: ¿hay tanta basura para arrojar sobre “los K”? ¿Consigue esa basura abastecer a cinco libros? No, creo que el libro anti-K se ha transformado en un libro de autoayuda"

Como no podía pasar de otra manera Edi Zunino y Luis Majul salieron al cruce y publicaron en Perfil notas en las que critican con dureza a Feinmann y en segundo plano, defienden sus respectivos trabajos.
Luisito
, pobre Luisito, todavía no puede creer que él haya escrito un libro (¿lo habrá hecho?). Es más, no se cansa de repetir que "tiene 500 páginas", como si eso fuera sinónimo de calidad. Bue, decíamos, Luisito lo acusa a JPF de cobrar "un importante sueldo del muy interesante Canal Encuentro" y lo tilda de "alcahuete del poder".
Zunino dice hablar con un amigo suyo, ex de JPF "—Están preocupados, Edi. Los contratos en la tele son muy buenos y tienen miedo de que se les corte el chorro. —No, yo no puedo creer que todos los monos bailen por la plata. —Es cierto. No todos bailan. Algunos, a veces, cantan –me dijo mi amigo, ex amigo de Feinmann."

Pero la cosa no termina ahí. Ceferino Reato y hasta el propio Horacio Verbitsky se dedicaron a condenar la "historia del peronismo" que Feinmann escribe cada semana. Reato, autor del libro sobre el asesinato de Rucci titulado "Operación traviata", le pega a JPF por no aseverar con total firmeza que los autores del asesinato del sindicalista fueron los Montoneros.

Verbitsky no se queda atrás y escribe: "En su agobiante serie sobre el peronismo, José Pablo Feinmann cuenta que en 1973 creía que los editoriales firmados por Dardo Cabo en la revista El Descamisado no los escribía él sino Rodolfo J. Walsh. No ofrece un solo indicio y sin embargo insiste en que “aún hoy lo creo”, porque Cabo “no puede escribir tan bien”. Ahora que ya no puede defenderse, Walsh se ha convertido en la tabla rasa sobre la que otros inscriben sus fantasías. Como si no fuera poco la obra de David Viñas, ahora le cae encima la divagación de Feinmann."

Veamos. Feinmann tiene una posición clara y bastante compartida por distintos sectores respecto del Gobierno Nacional: es, por mucho, el menos peor. Hace miles de cosas mal, hay mucho que criticarle, seguro, pero Carrió, Macri, De Narváez, Cobos, apañados por los grandes medios, son capaces de desguazar a la Argentina. Hasta el propio Tomás Abraham, quien no es conocido por su apego al Gobierno, sostuvo hace aproximadamente un mes que "Es posible que en estos momentos el gobierno más adecuado para la sociedad argentina sea el actual."
Lo demás queda en un segundo plano.

24 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Gran trabajo. Me gustó mucho. Y la verdad es que si bien JPF algunas veces peca de soberbio o de dueño de las verdades relativas, que lo critiquen Majul y Zunino es como que yo me ponga a criticar la habilidad matemática de Paenza.
Saludos

Nerd Progre dijo...

Yo lo banco a JPF. Que aparte escribió un importante ensayo sobre los robots y el peronismo...

;)

FC

Fabio dijo...

Yo también lo banco a JPF, más que nada porque compartimos una mutua antipatía por las películas de Shyamalán (mierda pa' los que van).

Que el perro te garronee un talón es casi un halago, pero coincido con MP: Majul y Zunino no pueden criticar ni a Poldy Bird.

Emilio dijo...

ojo feman te parto la coluna de un palazo!

grace dijo...

No es lo mismo que debata con Feinmann un tipo como el Perro, a que lo ataquen los inservibles de Majul y Zunino.
Feinmann es un excelente profesor de filosofía que pone las patitas en el barro y de ahí dicta cátedra.
¿Que es soberbio y se cree dueño de la verdad? Bueno, a Cristina la acusan de lo mismo, ¿o no?
Aguante Feinmann que me ha desasnado más de una vez en la historia de la filosofía y el cine.

Anónimo dijo...

en Timote se mandó unas cuantas patinadas. no quiso consultar fuentes, dicho por él. me sorprendió esa terquedad
igual...majul no tiene cara

Sin Dioses dijo...

Volvamos atrás: Verbitsky haciendo una asociación de periodistas con Grondona, Morales Solá y Magdalena Ruiz Guiñazu, por la "libertad de expresión como si se podría hacer algo con esas personas.
Feimann siempre mostró idoneidad y sobre todas las cosas honestidad intelectual, Nunca se juntaría en una asociación con Aguinis, y el renunciado Posse en una asociación ni por media hora, cuestión de principios que le dicen.

Anónimo dijo...

Grande jose pablo!! el peronismo es muy comple de abarcar en totalidad y el mal que les pese lo esta logrando

Dalai Rama dijo...

Con defectos y virtudes, lo banco a pleno a JPF.
El hombre rata y los otros, que la sigan mamando...

Ricardo dijo...

Aunque JPF no entre a blogs, quiero aprovechar para banncarlo: el tipo, un capo.
Y tiene toda la razon en esa nota.

Saludos y felices fiestas.

Eva Row dijo...

buenísimo el post y el artículo de JPF

Silvia Ca dijo...

Jose Pablo: a veces lo amo a veces lo odio. asi es mi relacion con el muchacho.
en cambio a los demas mediocres lo odio directamente.
saludos

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

JPF tiene eso de la pasión que a veces lo puede hacer parecer soberbio. Pero ese es un detalle menor al aldo de todo lo que, por lo menos a mí, me enriquece leerlo o escucharlo.

Lo de Verbitsky tal vez sea alguna cuestión personal no resuelta entre ellos, algo puntual, algún celo, es una lástima porque también lo aprecio y no me gusta que intente desmerecer el trabajo de JPF.

Los demás no entienden de pasión, sólo de especulación, dicen lo que ¨es conveniente decir para ellos en esta coyuntura¨.

LauraGalletita dijo...

José Pablo es un groso, y que salte quien salte a atacarlo demuestra mediocridad en estado puro.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ana, buenos días. estoy de acuerdo con que son cuestiones secundarias éstas las de las formas, y que no hacen a las cuestiones de fondo, pero JPF no es soberbio como consecuencia de su apasionamiento. no los puedo ver como formas de ser que vayan de la mano. el tipo no sólo es soberbio, muchas veces se pasa de pedante. lo digo sin ningún menosprecio. todos somos seres humanos. pero es que a veces da pena, en personas como él que podrían llevar su mensaje aún más lejos si tuvieran un poco más de tacto. hice dos seminarios con él, por eso lo digo.
P.

Ana dijo...

Hola Petaloudes, si es tu vivencia nada tengo que decir porque el plano de tu conocimiento es personal y eso tiene otros ingredientes.

Yo solamente lo conozco por sus clases en canal 7 y escucharlo me resulta interesante y enriquecedor y por suerte no me produce ningún rechazo.

El contacto directo con la persona impone otros desafíos, lo entiendo.

Anónimo dijo...

Ana, sí claro, es un comentario totalmente subjetivo. lo que quería de alguna manera transmitir es algo que veía en sus cursos (y que se puede aplicar a cualquier otra situación) y es que cuando escuchamos a personas pedantes, hay que hacerse como un filtro mental para quedarnos con las ideas que sí importan. si JPF tuviera un poco más de tacto llegaría más lejos. claro que en TV no se llega a apreciar tan bien ésto que quiero decir. de todas maneras es una falla que se da en muchos pensadores.

Ana dijo...

Estamos de acuerdo en eso Petaloudes pero para que nos sea más fácil, y algo de esto vos dijiste, no deberíamos olvidar que somos humanos y que el otro también lo es y que en realidad la persona hace lo que puede en cada fase de su vida. Si es como vos decís es una pena que JPF no intente revisar ese punto débil que tiene.

Anónimo dijo...

Ana, ¡estamos de acuerdo casi sin parar! lo que a veces hay que tener en cuenta, y sobre todo cuando hablamos de una gran audiencia (era a teatro lleno con gente en las escaleras) es que no todos entienden que primero somos seres humanos, y que para que el mensaje cunda (algo tan necesario para nosotros y sobre todo en este contexto) hay que transmitirlo desde otra postura para que vaya brotando a todos lados.
te dejo un abrazo.

No dijo...

Es imposible que no ponga esto:
El best seller de Majul tiene
pasajes copiados textualmente de la wikipedia

Roberto dijo...

A los que crean que Feinmann la tiene clara quiero que lo vean patinando en esta entrevista con Fontevecchia http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0251/articulo.php?art=6744&ed=0251. La verdad que he quedado bastante desilusionado, no puede sostener para nada sus argumentos! Que triste terminar siendo sujeto interpretado... sin poder defender sus propias convicciones

No dijo...

Roberto:
En su momento leí el reportaje. Feinmann patina porque en su columna escribe "Perfil", y nada más que por eso. Si se hubiera limitado a poner con nombre y apellido a los periodistas de perfil que no quieren que sigan los juicios, o que no quieren que siga el gobierno hubiese estado todo bien. El tema es que al decir "Perfil" engloba, por ej. a Fontevecchia, quien estuvo preso durante la dictadura, y justamente tiene una postura muy marcada respecto de los juicios.

Anto dijo...

Bueno, Verbitsky en la presentación de un libro de REP, en Tucumán ,fue durísimo.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/392442/LA_GACETA_Literaria/dialogo_clave_peronista-antiperonista.html