jueves, 4 de diciembre de 2008

Los mejicanos pierden el 90% de sus ahorros de 2008 a manos de las AFJP

Durante 2008, los ahorros de los trabajadores se consumieron, pero las ganancias de quienes los administraban no: según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), del 1 de enero al 31 de octubre de este año la volatilidad de los mercados financieros devoró 64 mil millones de pesos de los fondos para el retiro, lo que significa algo así como 90% de lo que los mexicanos ahorraron durante todo este periodo.

La turbulencia financiera se agudizó en junio pasado. Las administradoras de estos fondos no habían invertido en instrumentos del mercado accionario, sino hasta hace pocos meses... justo cuando los mercados se desploman.

Pero la merma podría no haber terminado aún. Las bolsas continúan inestables y el motor de la economía norteamericana sigue deteriorándose. La muestra más dramática de que la inestabilidad no termina, se vivió justamente ayer. La Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.09%, mientras que el Dow Jones cayó 5.56%. El peso se presionó y el dólar llegó a 14.11 en el mercado al menudeo, mientras que el interbancario cerró en 13.80 pesos por uno.

Las malas noticias no concluyeron allí. La economía ofreció datos poco alentadores, anticipos de lo que los analistas advierten para el cierre del año y para el arranque de 2009. La Inversión Extranjera Directa (IED), que muestra la confianza de los inversionistas foráneos por México, se desplomó 21% al tercer trimestre (frente al mismo lapso de 2007). También ayer se informó sobre la tasa de desempleo. Alcanzó 4.11%. Es decir: en octubre, otras 116 mil personas perdieron sus plazas frente a lo que sucedió en el mismo mes del año pasado.

En esta vorágine de turbulencia, el precio de la mezcla mexicana hiló su tercera caída en la semana. El petróleo se cotizó en 34.44 dólares el barril, cuando el gobierno proyectó, para el año próximo, 70 dólares.

Junio golpea al ahorro

Este mes fue clave en la disminución del ahorro de los mexicanos. Respecto a mayo, se dio una caída de 52 mil 300 millones de pesos en el total de recursos administrados por las siefores.

Este desplome representó el peor rendimiento histórico del actual sistema de pensiones que entró en vigor en 1995.

Al cierre del sexto mes de 2008, datos de analistas señalaron que el rendimiento promedio anualizado de las afores cayó 50%.

En un intento por explicar la situación al trabajador, la Consar informó que la principal afectación de la volatilidad financiera internacional a los recursos de los trabajadores viene de las alzas en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija.

Pero para millones de trabajadores que cotizan en una afore es difícil entender que al subir las tasas caen sus recursos, sobre todo si las administradoras han repetido que los instrumentos en renta fija son los más seguros.


Autores: Rita Varela, Pedro Mentado e Ixel González en Eluniversal.com

1 comentario:

MONA dijo...

Que les sirva ese ejemplo de espejo a la oposición que ha gastado tanto discurso sin fundamentos. Es valioso lo que planteás. Yo apoyo las actuales políticas con la fuerza de mis convicciones. En este tema, reestatización de las AFJP, no cabía al gobierno proceder de otra manera. La medida es correcta porque el Estado retoma un resorte solidario que nunca debió haber puesto en manos de entes financieros.
Fue la timba financiera lo que ha perjudicado a las AFJP, y este gobierno, se dio cuenta, bien a tiempo, que si las empresas quebraban o seguían en baja, (como les pasó a los mexicanos)incumplirían los compromisos asumidos. Entonces sí: ahí seríamos los argentinos los que pagamos la fiesta ajena. Al Estado le correspondería proteger a tanto jubilado que queda sin nada...
¿Que hacen caja, dicen? Y qué querían!!! Que tomen esta medida en el futuro, sin caja? O cuando los privados se hayan quedado con todo? En tal caso, nos tocaría pagar más... porque es el Estado el que paga, o sea, cada uno de nosotros... no el Gobierno... Además, si hay tanto superávit fiscal… ¿Por qué necesitarían ÉSTE dinero si quieren robar? Este dinero es visible, está anunciado en todos los medios, figura en los datos que maneja cada diputado y cada senador... Y hacer caja no es malo, sino necesario. No existe gobernabilidad sin caja...
Hay que ver que desde el año pasado, el Estado contribuye con 4 mil millones de pesos del sistema público para que los 450 mil jubilados privados puedan tener la posibilidad de la jubilación mínima, que son 690 pesos. De otra forma estarían cobrando 180 o 200 pesos. O sea que el Estado ya intervino antes de estatizar...
No es casual que el sistema mexicano tenga vigencia desde 1995, más o menos la fecha del nuestro... Y es evidente que alguien se quedó con mucho dinero ajeno. Por eso aprecio la política actual, que actúa en coherencia a una ideología que comparto. No digo que todo esté fantástico, porque hay errores; pero ahí vamos marchando, como ningún gobierno antes pudo hacerlo.
(Uy! me explayé demasiado!!! te harté ¿no?)
Saludos!!!