domingo, 5 de abril de 2009

Ideas de la reunión bloguera

Voy a tratar de ser más claro de lo que fui ayer en la reunión. Como se habrán dado cuenta no me destaco en la oratoria, tampoco acá, pero al menos me siento más cómodo ya que puedo acomodar mis ideas y pensamientos que van y vienen, dejando a veces alguna que otra laguna.
Por un lado, como varios dijeron, me parece que en la diversidad está la riqueza de todo esto. Las estructuras pueden limitarnos y jugarnos en contra.
Además, como planteé ayer, me parece que somos un grupo excepcional, por lo tanto minoritario y que no debe ser tomado como punto de mensura a la hora de analizar nuestros temas. A la gran mayoría de las personas no les interesa la política; les aburre, les parece de por sí corrupta, sucia, mentirosa. Repito lo de anoche: las secciones más leídas de los diarios son deportes y espectáculos. Y eso sin contar el enorme grupo que no consume diarios, sino que se "informa" mediante radio y/o televisión. A su vez, existe el grupo que compra un diario pero sólo lee la sección política y económica a través de sus titulares y bajadas, las notas no las leen.
Es por esta falta de interés e información (una relación dialéctica que se retroalimenta constantemente) que todos ellos son fácilmente manipulados por los medios de comunicación, tal como sucedió el año pasado con el conflicto con "el campo". Por eso considero que ése es el público al cual debemos apuntar, y no sólo apuntar sino que debemos ser nosotros quien los busquemos a ellos. Recordemos: ellos descreen de la política, no les interesa y por lo tanto, jamás se acercarían por voluntad propia. Mi propuesta no es mágica, sino que es un mero granito de arena: mandemos los post interesantes a nuestros conocidos, hagamos cadenas con esta información que no sale en los medios. Tomando algo de lo que dijo el Mono Gatica, mandemos a nuestros contactos las tapas de clarín del 76, o aquella del 79 en la que Videla y Ernestina celebran el aniversario de la consagración en el mundial 78. Mostremosle a esos "desinteresados" quiénes son los políticos que hoy los medios ensalsan, y desde qué lugar nos hablan los propios medios. Aprovechemos las redes sociales como Facebook, Twitter, etc. como lugar para difundir nuestros contenidos entre jóvenes politicamente apáticos.

Por otro lado, retomando lo del párrafo anterior, creo que es justamente por este esceptiscismo político que perdimos "la calle". Porque hoy la gente se manifiesta cuando los medios le dicen que lo hagan. A su vez, entendamos que "la calle" la perdimos porque primero perdimos a los medios, que son los encargados de otorgarle significación a todo tipo de manifestación pública. Son ellos los que deciden cargar de sentido político una manifestación "del campo" así como también son ellos los que deciden reducir una manifestación en favor de los aumentos salariales a los docentes al nivel de un accidente geográfico, en donde uno en realidad no es informado del qué se protesta, o qué fue lo que llevó a esa situación, sino que se encuadra el hecho en un informe de tránsito limitandose a decir "no circulen por XXXX al 500, está cortado".
Es decir, hoy la política, nos guste o no, pasa por los medios. Podemos militar y hacer una manifestación de 500 personas, pero para los medios (y por lo tanto para el resto de la sociedad) seremos un mero accidente geográfico. La piña de D'elía es un caso paradigmático. Se pasó miles de veces. Y quedó como el gran hecho de violencia. Sin embargo, nosotros sabemos, por ej, que en los cortes han existido problemas con ambulancias que significaron la muerte de dos personas. ¿Se imaginan si pasa eso en un corte sindical? Sería un bochorno. Pero como los medios son los que tienen el poder de interpretar la realidad, esas dos muertes significaron poco y nada para el común de la sociedad.

Me parece que la militancia nuestra debe ir por el lado de la información y sobre todo, por hacer llegar esa información a gente que nunca la buscaría. Creo que vamos por el buen camino

13 comentarios:

guille dijo...

Se entendio ,nene ,un lapsus minimo ,escrito es mas facil ,no.
Saludos.

Mario Paulela dijo...

Estamos de acuerdo y, como se dijo ayer también, este es un espacio que le hemos ganado a la derecha. Damos la batalla todos los días. A alguien llegaremos y esa es nuestra tarea. Una abrazo.

Sabrina dijo...

Expresaste muy graficamente la intencion que tengo desde hace tiempo cuando empece a responder a las cadenas gorilas sin fundamento con mas cadenas contando el otro lado de las cosas, copiando y pegando posteos interesantes de algun blog amigo y enviandolo en mailing y no reculando ante las discusiones si tengo algo que decirle al otro. Si, coincido, es una muy linda forma de militar.
Es cierto lo que planteas, los medios manejan el poder porque son los que nos dicen que pensar, cuando y de quien, pero tambien concuerdo en que (aunque tenemos poco alcance) algo siempre se puede hacer. Entre los mails, la gente que pueda sumarse a leernos en los blogs, y el boca a boca, quizas marquemos una diferencia.

No dijo...

Sabrina:
Exacto. Algo podemos hacer. Eso es lo ppal. Eso mismo yo hago con las cadenas o los posteos interesantes de otros blogs, los reenvío. Ahí esta, me parece, nuestra tarea. Generar contenidos alternativos a los que producen los medios y difundirlos entre los nuestros. Para que, poco a poco, podamos disputarle la producción de sentido a los medios.

No dijo...

Y se activen las lecturas críticas de la info que nos dan

Luis Quijote dijo...

Amigos:

Hace rato que -por las mías- estoy respondiendo masivamente (todas las direcciones visibles) a las "cadenas" que generan las actitudes espontáneas.

Posteriormente las comencé a publicar en las páginas.

Vayan como ejemplo:
VIERNES 13 A LAS 21 HS. CACEROLAZO NACIONAL

Cadenas golpistas - Cristina Kirchner
(Ésta levantó cierta polvareda).

Un abrazo a todos los presentes y ausentes.

"El boina", con un "boinas noches".

Néstor Sbariggi dijo...

Si, hay que difundir por todos los medios posibles lo que hacemos. Yo entendí lo que querias decir ayer.

saludos

Ester Lina dijo...

No estuve en la reunión... pero es bien cierto que nos corresponde concientizar, razonar con otros, cuestionar las supuestas verdades de los medios. Me sumo, si algo podemos hacer.
Saludos.
MONA

Eva Row dijo...

Saludos!!!

josé rubén sentís dijo...

No he podido estar por cuestiones de "distancia" y por razones de militancia territorial.
Pero me sumo al espíritu de la nota con la salvedad de que somo complemento de la militancia tradicional.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Lamentablemente no pude estar, pero sí, estoy de acuerdo en general con tus ideas. A tal punto que estoy pensando que sería bueno armar un periódico online que tome cosas de los blogs (automáticamente o no), de forma de centralizar la difusión del material bloguero y facilitar la publicidad. Algo así como la radio "La bloguera" pero en un periódico online (y quizá no tan online, pero esa idea ya se la estaría afanando a Luis ;) ).

Anónimo dijo...

hola obvio que me sumo de que reunión hablan?? yo vivo en córdoba...seguro me las voy a perder...me sirvió el resumen escrito...jajja..si hay juntada no online, de onda me cuentan despues?? lo que mas me copa de la página son las palabras de jose pablo y la música y la verdad no se porque aquí me animo a opinar de todo...saludos maria.

No dijo...

Hablamos de la reunion que hicimos en "La bancaria" hace unos días

Estuvo buena

si te interesa la movida chiflame al mail que esta en mi perfil

saludos