lunes, 16 de noviembre de 2009

Subsidios a Radio Mitre y Radio 10

Los medios (nosotros incluidos) tienen una doble moral para medir los acontecimientos, la cual nace de sus intereses.
Dichos intereses conformarán lo que se publica y, más importante aún, lo que no se publica, lo que omitirán. Así, le otorgan o le quitan visibilidad a los temas que quieren.
Este es uno de esos casos.
Bien lo señaló Lucas: "Siguiendo la lógica del Grupo Clarín, ese dinero podría destinarse a a la universalizadas asignaciones familiares, a los docentes, a los policías, etc."
Les dejo la nota que se publicó en Perfil:

Señal de distensión
El Gobierno auxilia a las radios para pagar sueldos del personal

“Ojo con lo que preguntás, que ahora te estamos pagando el sueldo”. La advertencia fue hecha con una mezcla de ironía y poca prudencia por un vocero del Gobierno a una periodista radial. La cronista no sabía a qué hacía referencia, hasta que a fin de mes se dio cuenta: en el recibo figuraba que el Gobierno se había hecho cargo de pagar $ 600 de su salario.
La novedad que sorprendió a varios empleados se conoció este mes y dejó al descubierto una medida que el Ejecutivo trató de manejar con disimulo, pero que representó una señal de distensión en un momento en el que se encuentra en plena cruzada contra los medios.
La administración de Cristina Kirchner decidió ofrecer a las empresas radiales un auxilio económico frente a la posibilidad de que se produjera un incremento de despidos de personal. El temor principal del Gobierno era que esos recortes pudieran ser atribuidos a la aplicación de la nueva Ley de Medios y a la reestructuración del mapa del sector.
La señal de alerta se encendió ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de recomposición salarial entre las empresas y los cuatro gremios que aglutinan a los trabajadores de las radios. Fue entonces cuando la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, se comunicó con la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y les ofreció incluir a las radiofónicas en el programa de Recuperación Productiva (Repro), que auxilia a sectores económicos con graves problemas económicos. Le ofreció hacerse cargo de $ 600 del salario de los trabajadores de las empresas que lo solicitaran, durante un período de tres meses, extensible a seis. Según informó Héctor Parreira, director ejecutivo de ARPA, hasta el momento hay 24 radios que adhirieron al plan, con la justificación de que no pueden garantizar la estabilidad laboral de sus empleados.
Si bien no trascendió la lista completa de los medios que pidieron la ayuda estatal, PERFIL pudo confirmar que entre los solicitantes se encuentra radio Mitre, perteneciente al grupo Clarín, enfrentado con el Gobierno. Además lo hizo Radio 10, del grupo que comanda Daniel Hadad. Lo curioso es que ambas emisoras se encuentran entre las de mayor audiencia a nivel nacional y, en consecuencia, con importantes pautas publicitarias. Por contrapartida, radio Continental rechazó el aporte oficial por considerar que podría afectar su posición crítica al Gobierno. Radio del Plata y América, pertenecientes a la firma Electroingeniería y al empresario Sergio Spolzky, ambos cercanos al kirchnerismo, hicieron lo mismo, pero por la razón opuesta: no sumar más motivos para que los cuestionen por depender de fondos públicos.

3 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

"No necesitamos un sueldito del anses" te mandan despues...

Diego F. dijo...

Qué ganas de manejar Clarín por un día y clavarles el titular "Clientelismo mediático" con la cara de Ernestina.
Abrazo!

Anónimo dijo...

photostatic prosperity interacting paving opinionated streams moderator begin tore mittalme preface
semelokertes marchimundui