domingo, 21 de diciembre de 2008

Los blogs, el conflicto con "el campo" y fin de año

Como suele hacerse en épocas como estas, vamos a aprovechar que estamos entrando en los últimos días de 2008 para hacer una suerte de balance. La verdad que mi comienzo en el mundo "blogueril" fue hace ya unos 6 meses y recuerdo que fue una enorme bocanada de aire fresco en medio del conflicto con los De Angeli, los Buzzi, los Miguens, etc. Fue una bocanada de aire fresco no sólo porque podía expresarme sino porque pude encontrarme con gente que sumaba (y le suma todavía) pensamiento y enriquecía cualquier tipo de charla o debate "blogueril" sin sumergirse en las críticas banales y sin sentido en que estaban más que de moda por aquellos días.
Vivo en Capital Federal y en un barrio en donde se compran muchos buzones, en donde, sobre todo por los meses de mayo, junio, julio, se escuchaba en el súper o en la carnicería cosas como "¡No hay nada!... es por la forra esta que tenemos de presi. No se da cuenta que el campo es el que nos da de comer a todos. Agradezcamosle a Cris". Durante varias noches, en donde me encontraba asediado por el caceroleo mediocre de todo mi barrio, pensaba "esto no puede estar pasando...¡no cumplió ni el 10% de su mandato y hay gente que pide su renuncia!, ¡y lo hacen apoyando a Miguens, De Angeli y cía!". "Tengo que irme a vivir a Venezuela o Ecuador, no puedo soportar esto". Pero lo soporté, y lo hice porque encontré muchísima gente que pensaba como yo, pero que era acallada por los medios de comunicación. Era la teoría de "la espiral de silencio" de Noelle Neuman, según la cual las corrientes de opinión dominantes o percibidas como vencedoras generan un efecto de atracción que incrementa su fuerza final. Los movimientos de adhesión a las grandes corrientes de opinión son un acto reflejo del sentimiento protector que confiere la mayoría y el rechazo al aislamiento, al silencio y la exclusión propios de las minorías. Es más, quienes se identifican con corrientes que pierden vigencia o no tienen el reconocimiento mayoritario, tratan de ocultar sus opiniones. Los individuos, según Noelle-Neumann, tienen un sentido perceptivo de evaluación del ambiente ideológico, de las modas de opinión y de los valores que constituyen valores mayoritarios y minoritarios. El papel de los medios es significativo, en la medida que sus valores de agenda y su papel de habilitador de la presencia o protagonismo contribuye a la percepción social de los climas de opinión mayoritarias o políticamente correctas. De esta manera, quienes constituyen parte de opiniones "minoritarias" se autocensuran, generando así un ambiente aun más favorable para la opinión dominante.
Les agradezco a Mauri, al Ingeniero, a Diego F., a Gerardo, al Lic. Baleno, a Lucas Carrasco, a Artemio, a Mona, a Natanel, a Fernando Cassia y muchos más, incluídos todos los lectores silenciosos y/o anónimos que de vez en cuando comentan para sumar, para criticar, para agradecer, etc. Gracias por la contención ideológica

24 comentarios:

Artemio López dijo...

de nada ...pero no fue contención más bien apoyo entre todos ...
salu2!

Ester Lina dijo...

Hola:
gracias, me encontré en el texto, y no pude menos que sorprenderme...
A mí me pasó algo parecido en este año de conflictos. Escuchaba que toda la gente a mi alrededor apoyaba al campo, y yo era la única que pensaba en contrario. Les argumentaba con datos de la historia de nuestro País, pero no conseguí que ni uno solo de mis interlocutores al menos reflexionara. Era el campo SI o el campo NO. Por eso armé mi blog, para expresarme y para escuchar a los demás. Con muchos de ustedes, los blogueros, he nutrido mi pensamiento. Y lo sigo haciendo, porque sé poco de política, pero para ser ciudadano se necesita saber un poco para no caer en las trampas de los medios masivos de comunicación que nos pintan realidades diferentes y con menor sentido quer las que construímos en estos espacios.
Este blog me encanta. Siempre entro a leer. Algunos temas me han motivado a escribir sobre ellos en mi blog.
Y ahora que se avecinan las fiestas, déjenme expresarles a Uds y a los demás que leen, un deseo:
seamos portadores de esperanza; estimulemos a forjar entre todos los mejores aspectos para construir una Argentina democrática que incluya a todos, no solamente en los aspectos económicos, (que son prioritarios) sino de opinión, de cultura. Apostemos a hallar esperanzas, confianzas, alegrías, para destacar… Y seamos capaces de disparar motivaciones, para construir grupos que trabajen (trabajemos) por el bien de todos.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los lectores silenciosos o anonimos que este año escribi a todos lados para aportar al menos al contrapeso. No estoy de acuerdo con todos los blogueros ni siempre, pero en momentos en que no se podia ver ni escuchar mas que contreras y palidas, creo que aportaron a sostener a mucha gente. Gracias. Buenas fiestas. Juan Carlos.

Mauri Kurcbard dijo...

Muy bueno che.Un abrazo, que este año va a ser arrollador.

Nerd Progre dijo...

¡De nada! Seguiremos en la lucha mientras se pueda.

Y muy bueno eso de la espiral de nosequien, que ahora me anoto...

FC

caca dijo...

No, graciavó.

Un abrazo, y a aguantar los trapos!

MALUT dijo...

Repudio a los intentos de despojo contra la familia Romero

.
Desde el Movimiento de Apoyo a la Lucha por la Tierra (MALUT) repudiamos los intentos de despojo que esta sufriendo el puestero Guillermo Romero y su familia, en el puesto Molino Alto cercano a Puelén, por parte de la empresa Boubian SA.

Romero y su familia, que desde hace varios años habitan el puesto Molino Alto en las cercanías de la localidad de Puelén, han visto perturbada su calma en las últimas semanas debido a que la empresa Boubian SA está alambrando el puesto de Romero. El alambrado no sólo despoja a la familia de sus tierras sino que impide el acceso de los animales al agua, y lo que es peor, también deja encerrada a la vivienda del puestero. Estos hechos se han desarrollado sin la intervención de la justicia y han incluido amedrentamientos verbales y hasta disparos de armas de fuego contra la vivienda de Romero.

El caso de Romero no constituye un hecho aislado sino que en el oeste pampeano se vienen suscitando en los últimos años numerosos conflictos por evitar el despojo de las tierras y de la forma de vida de los puesteros. La valorización de las tierras antes marginales (producto de una reconfiguración productiva del oeste por el corrimiento de la frontera ganadera) y las explotaciones hidrocarburíferas han generado nuevas y mayores expectativas de negocios e inversiones que se traducen muchas veces en la pérdida de la tierra por parte de los legítimos pobladores del oeste: los puesteros.

Por ello desde el MALUT expresamos nuestra solidaridad hacia la familia Romero, repudiamos los intentos de desalojo ocurridos y reclamamos a la Legislatura y al Estado Provincial una solución de fondo al problema de las irregularidades en la tenencia de las tierras del oeste a favor de los puesteros del oeste. Al mismo tiempo llamamos a las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto a solidarizarse con esta causa y movilizarnos para que la tierra continúe en manos de sus legítimos poseedores.


¡Tierra y justicia para los puesteros del oeste pampeano!


Santa Rosa, La Pampa, 17 de diciembre de 2008.

Contacto: www.enlalucaporlatierra.blogspot.com

Nerd Progre dijo...

Me parece que no es "enlaluca"porlatierra.blogspot.com sino "enlaLUCHA"...

FC

Gerardo Fernández dijo...

Gracias por la mención, salú y a tomar!!!!

Mariela dijo...

Yo también en esos meses me sentí como aislada. Entre amigos, familiares compañeros de laburo, conocidos, éramos pocos los que no estábamos con "el campo". Fue un alivio encontrarlos a ustedes. Cuéntenme como uno de los lectores silenciosos que acá estamos, comentando a veces o difundiendo entre nuestros contactos mucho de lo que leemos en sus blogs. Gracias y un muy buen año!

registromundo dijo...

Lo importante es darse cuenta d eque a traves de "ESTOS MEDIOS" LOS BLOGS, se puede hacer un lazo social, y difundir una mirada diferente...

SALUDOS Y FELICES FIESTAS!!

Anónimo dijo...

Yo particularmente quizas por mis 40 y pico o el mismo sentido comun ,siempre estuve en contra del campo
y sus mentiras,pero sentia que estaba solo en el mundo.
Me daba cuenta que habia un golpoe de estado en pie y todos se reian.

Solo en medio de tanta mentira y con 2 hijos a los que les ensañaba que es la democracia,mientras una tarada (mi ex-mujer) que habia votado a la "reserva moral" chaqueña, decia -y pero Cristina es
muy sobervia- es decir repètia lo que oia en tele! y eso que tiene estudios terciarios!

En medio de esa mezcla de angustia y desolacion,agradeciendo cada dia los intentos de golpe abortados,empece a buscar en you yube alguna otra cosa que no sean puteadas a Cristina.Sabia que no podia estar tan solo y apareci en mundo peverso y de ahi aca y alla.

Me encontre a
mucha gente como Mariela, que descubrio la verdad en estos blogos y me llenaron de alegria y creanme que mucha.
Comparti comentarios y lei comntarios de mucha gente copada como NO ,buenos y malos anonimos,
Latigo,Morrigan,Gal,MauriK,Marcelozonasur,t,
Fernando Cassia,Hippie viejo, mas muchos que me estoy olvidando.

Hoy hasta mi ex, se dio cuenta (cucurucho en la frente) pero se dio cuenta al fin y por lo que hablo en la calle muchos tambien ya se dieron cuenta.

Les deseo a todo el pueblo que tambien se de cuenta porque lo que se nos quiere imponer como modelo es muy grave y siguen conspirando.

Gracias por haberme ayudado a descubrir que no estaba solo y que todo el resto era ignorante,gracias por plasmar el material filmico que
han aportado y que debneria servir para meter presa a Carrio y muchisima gente por extorsion y sedicion!
Que esta esperando la justicia?
Ahi si que ya no entiendo mas nada pero de nada,porque las pruebas son de contundencia irrefutable!

Muchas felicidades para todos y los
blogos empiezan a ser y seran los jueces de los multimedios y quizas
tambien les podamos repetir muy pronto a la dictadura mediatica...
NUNCA MAS!

MMRZ dijo...

Ey! Ya con leer este texto y ver por ahí al genial gordo Cooke, estoy empezando a amar este blog. El único escape a lo que los masivos medios me quieren "hacer no ver". Tengo 21 años y, como ciudadano, me dedico desde hace tiempo a releer nuestra historia, en particular aquellos autores que no se ven más en las liberías, o sea ediciones de EUDEBA de por alla en los '70. Con fuerte ideología, un cierto manejo de palabras y con los oídos abiertos, creo que todos podemos cambiar las cosas. Más de lo que creemos y muchísimo más de lo que nos quieren hacer creer.

Diego F. dijo...

NO: muy bueno el post, creo que es importante lo que decís sobre "la espiral de silencio" de Noelle Neuman y me parece muy interesante lo que se está gestando en la blogósfera. Esto de que ante una imposición de una verdad oficial contraria a nuestros intereses podamos agruparnos y sostenernos.. contestar, expresar nuestra verdad. Así que en realidad creo que el agradecimiento debería ser de todos para con todos, ya que nos pasó a todos esto de sentirnos aislados.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Se sintieron aislados porque los demas son todos idiotas que son arreados como ganado o porque simplemente ven la realidad con ojos muy particulares?

Cacho

No dijo...

No lo sé...además no me queda claro si preguntás por "nosotros" o por "los demás" cuando ponés "ven la realidad con ojos muy particulares"...

Anónimo dijo...

El afloramiento de mi anterior blog fue por motivos similares, luego el mismo fue pasando de ser un blog netamente político por así llamarlo, a ser un blog más gral, en el cual hablaba de todo, en ese entonces me sirvió para sumar otra gente que se acercaba por los buscadores de google por noticias relacionadas a deprotes, espectáculos etc y luego en mi blog podían ver, o no, cuales eran mis ideas con respecto a esto, el objetivo era que la mayor cantidad de gente posible viera lo que yo pensara, es como vos decís, tal vez haya 200 bloggers que escriben en contra del gobierno por cada uno de nosotros, pero era tan gratificante saber que mi granito de arena desde mirecontrahumilde lugar, estaba dado, que no me había lavado las manos, teniendo la oportunidad de utilizar mi blog, como un medio de comunicación., eso es impagable. Luego lo cerré y ahora tengo este otr (un día salio el sol) en el que no hay un parámetro determinado, pero de vez en cuando, sobre todo con humor, toco este mundo tan esquivo para nosotros como lo es hablar de política o intentarlo diría yo en la blogósfera, donde nos guste o no, somos minoría, celebro este blog al igual que la mayoría de los acá presentes, todos con nuestro granito de arena.

Anónimo dijo...

Hola,
hace un tiempo (desde marzo) que sigo tu blog, y otros similares. saber que existe tanta gente que comparte mi forma de ver la realidad del país y del mundo me dieron ganas de comenzar mi propio espacio... te invito a que lo conozcas

Boya dijo...

Yo soy peronista y por consiguiente no tengo opinion politica, simplemente hago o digo porque me pagan con chorizos y vino.
Saludos y comparto todos sus sentimientos de corazon, me hice peronista el año pasado, cuando conoci realmente lo que es el odio irracional gorila.

Casta Diva dijo...

¡Uff! No saben lo que eran en esos días las salas de profesores, una tortura. Yo prefería (todavía lo prefiero) quedarme paseando por los pasillos de las escuelas antes que entrar a esos nidos de víboras.
La dictadura militar me hizo de izquierda, los gorilas me hicieron peronista.

Unknown dijo...

Imaginate cómo se vivían las cosas en Entre Ríos.
Un abrazo.

Nerd Progre dijo...

Por si no estuvieron mirando la cloaca de los foristas de LA NACION PRO, les aviso que estos "lindos muchachos" del campo están amenazando con "cortar todo" en Marzo... cosa de reeditar 2008 en 2009, e ir sentando nuevamente el clima destituyente de cara a las elecciones.

Seguramente empezaran timidamente a mitad de marzo e iran "in crescendo" para que abril y mayo sean un caos....

Querrán seguramente que se pudra todo de nuevo.... la gondola vacia y
nuevamente el quilombo.... es su última esperanza de cara a las
elecciones... volver a full con el clima destituyente.... y esta vez
con tachuela y el colo de narvaez poniendo su granito de arena...

Seguramente De Angeli debe estar tomando clases aceleradas de
teatro... para tirarse en medio de la ruta, gritar, llorar,
patalear.... con todo el circo mediatico nuevamente.

Todo lo que anuncie el gobierno será insuficiente...

La pregunta es.... en un escenario así... ¿Que se hace?

FC

Nerd Progre dijo...

Te llenaro de Spam.... yo diría que habilites la moderación de comentarios...

FC

Nerd Progre dijo...

O saques los anonimos. Veo que el spam es de comentarios "anonimos"

FC