martes, 16 de diciembre de 2008

Sobre la libertad de prensa (John W. Cooke)

"El diario La Prensa, el diario de la United Press, de la Sociedad Rural, el diario de la vieja, obstinada y rencorosa oligarquía argentina ha impedido o demorado todas las reivindicaciones proletarias en Latinoamérica. Éste es nuestro planteo, el único, el revolucionario. No nos interesan las cuestiones gremiales. Nosotros con los nuestros: la clase obrera, y La Prensa con los suyos: con sus aliados de adentro y de afuera del país. ¿ Y quiénes son, señores, los aliados de La Prensa, quiénes son los que hoy se rasgan las vestiduras en nombre de la libertad de prensa? Son las grandes cadenas periodísticas, las agencias noticiosas capitalistas, ¡los diarios que están en manos de los propietarios de minas de cobre o de estaño, de las grandes plantaciones, de todas las compañías imperialistas con ramificaciones en América Latina!

La "prensa grande", señores, la prensa poderosa está dentro del mundo de los trusts. Está en manos de unos pocos propietarios vinculados a las altas finanzas y a los altos negocios. De este modo, señores, cuando ellos invocan y claman por la libertad de prensa, claman solamente por el derecho del imperialismo a acentuar la monstruosa desigualdad que existe entre países opresores y países oprimidos. Nosotros creemos, sí, en la libertad de prensa, en la libertad de la prensa independiente, de la equivocada y de la que está en la verdad, pero en lo que no creemos es en el derecho de las empresas mercantiles capitalistas para procurar que los resortes del Estado se pongan al servicio de sus intereses. Yo no creo, señores, que la cadena Hearst sea una cadena de prensa libre o que la cadena Scripps Howard con sus 19 diarios y todas sus filiales constituya una expresión del pensamiento libre en materia periodística. ¡Es la libertad de ellos la que defienden cuando hablan de libertad de prensa! ¡la libertad de los monopolios! El diario La Prensa, señores, es apenas un secuaz nacional del mercantilismo capitalista, de los monopolios que nos oprimen. Por eso, señores, y para terminar, voy a ser absolutamente claro: nosotros estamos contra La Prensa. Sea cual sea la resolución legal del conflicto en nada variará esta cuestión: somos enemigos de La Prensa, y La Prensa es nuestra enemiga, nada más."*

*J.W. Cooke por J.P.Feinmann

Recordamos que el conflicto al cual alude Cooke es aquel que se desató entre el gremio de canillitas y el diario La Prensa a principios del años 1951.

6 comentarios:

caca dijo...

El gordo era un capo y adelantaba 50 años!

Fitus dijo...

muy bueno!!!.... una vez escuche de algun viejo que en aquella epoca algunos medios de comunicacion se adherian a los paros, que algunas radios pasaban solo musica! que epoca... casi me sono a cuentos de hadas!

Ester Lina dijo...

Bueno. Està visto que no ha cambiado nada en 56 años. Los medios escudan sus intereses en la libertad de prensa, libertad que poseen para informar y opinar, y de la que abusan para descalificar y amenazar.
Saludos

MMRZ dijo...

Resumido por Jauretche: "No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa". Cerdos capitalistas!

Unknown dijo...

Hola: Te quería pedir algún enlace para leer sobre el conflicto que originó el debate.
Gracias.-
Nicolás

No dijo...

Movimiento:

enviame un mail a desmediatizado@gmail.com así te envío todo directo a tu casilla


un abrazo