sábado, 20 de septiembre de 2008

La oposición no puede gobernar II

¿Por qué no puede gobernar? Porque tal como marcamos hace algunos post, ningún otro partido está posicionado a nivel nacional como lo está el FPV. La oposición está disgregada, dispersada a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. El PRO en la CABA tuvo su apoyo, pero cuenta con un núcleo duro que es anti macrista a toda costa, sumándole a que en estos momentos está sufriendo el desgaste de cualquier partido que gobierna. Ahora Mauri se dará cuenta de que gobernar no es tan fácil como ser diputado (ausente en 277 votaciones de las 321 que se realizaron en todo el 2006).
Los opositores se cansaron (algunos todavía no) de pedirle diálogo, consenso al oficialismo. Para la oposición el gobierno es "autoritario". Sin embargo, ellos parecen ser los primeros en no generar consenso y pluralidad, ya que sino no se explica cómo la oposición todavía no elaboró una coalición capaz de pelearle palmo a palmo las elecciones al FPV. Carrió es el ejemplo paradigmático de este tipo de conducta. Estuvo en la UCR y se fue ; creó su propio partido, el ARI, pero por diferencias con sus compañeros, terminó alejandose del partido que ella misma había encabezado. Luego hizo su segundo partido, la Coalición Cívica, en donde también establece duros enfrentamientos con otros miembros de la agrupación. Es decir, Elisa Carrió no tiene una postura muy plural o abierta al diálogo, ya que emigra de todos lados ante la falta de consenso con sus pares por no pensar igual que ella.
Pero el tema no se agota ahí, analicemos un poco los datos de las elecciones desde la vuelta de la democracia. La última elección tuvo como ganadora a la fórmula CFK- Cobos (45,29 %) por sobre Carrió- Giustiniani (23,04%). Es decir, la diferencia fue de 22,25%, la más alta desde 1983, seguida por la de las elecciones de 1995 en donde Menem- Ruckauf (49,94%) vencieron a Bordón- Álvarez (29,30%) por una diferencia de 20,64%. Estos datos, no sólo muestran que el FPV se cortó sólo arriba sino que la oposición está, como dijimos al principio, muy disgregada. En 2007, las dos primeras fuerzas sumaron el 68,33% de los votos, mientras que en elecciones anteriores se notaba cierto bipartidismo, en donde las dos primeras fuerzas sumaban entre sí entre el 80% y 90% de los votos:

1983: Alfonsín- Martínez (UCR) 51,75%
Luder- Bittel (Justicialista) 40,16%
TOTAL 91,91%

1989: Menem- Duhalde (Justicialista y otros) 47,49%
Angeloz-Casella/Guzmán (UCR y otros) 37,04%
TOTAL 84,53

1995: Menem- Ruckauf (Justicialista y otros) 49,94%
Bordón- Álvarez (FREPASO) 29,30%
TOTAL 79,24%

1999: De la Rúa- Álvarez (Alianza) 48,37%
Duhalde- Ortega (Justicialista y otros) 38,27%
TOTAL 86,64%

2003: Menem- Romero (Justicialista 1) 24,45 %
Kirchner- Scioli (Justicialista 2) 22,24%
TOTAL 46,69%

2007: CFK- Cobos (FPV) 45,29 %
Carrió- Giustiniani (CC) 23,04%
TOTAL 68,33%

Que las dos primeras fuerzas hayan sumado 68,33% de los votos, y que la diferencia entre primero y segundo haya sido superior a los veinte puntos nos dice que la oposición no puede gobernar. Más allá de las falencias que tiene el gobierno de CFK, la oposición no podrá gobernar sino cambia su estrategia. Deberán armar consenso con otros sectores disidentes al gobierno y nacionalizar sus coaliciones, en caso contrario, seguiran siendo pequeñas fuerzas incapaces de conformarse en una alternativa real del "cambio" que ellos proponen.

4 comentarios:

Rob Rufino dijo...

es justamente la certeza que tienen de que no van a ganar lo que los desespera y los lleva a querer desestabilizar al gobierno.

Muy bueno el blog y excelente el tema de Sumo (lo tenia olvidado por cierto).

MÓNICA ADRIANA dijo...

Coincido totalmente. El caso de Carrió es llamativo: intervino todos los ARI del interior cuando cuestionaban su liderazgo. Eligió a Prat Gay como candidato y se postuló como presidenciable para el 2011 ¿y las internas? sólo Cristina y Néstor son autoritarios y fascistas?

guille dijo...

si cuando mencionas a la oposicion tiras pro y cc solamente y ya la tenes disgregada ,mira si agregas ucr ,peronismo diabolico ,agrogarcas ,troskos ,centro izquierdas varias, toda la derecha ,etc.
parece que la alternativa opositora es quimerica.

guille dijo...

Mira por ejemplo que ni en lo testimonial figuran ,¿por que ni una opinion sobre el conflicto en bolivia ,sobre la reunion en chile del unasur , nada ? ni para espiar sirven.