sábado, 13 de septiembre de 2008

Bolivia y los Estados no Unidos (separatistas)

Sabido es que Bolivia está pasando por horas turbulentas debido a la existencia de grupos poderosos que desconocen a Evo Morales como su mandatario. Lo desconocen pese a que triunfó en las elecciones de diciembre del 2005 con casi el 54% de los votos y hace unas pocas semana, por medio de un referéndum, fue ratificado en su cargo con más del 60% de los votos. La pregunta que surge, más allá de si Estados Unidos apoya y/o financia a los grupos opositores a Evo, es:
En el caso de que los estados de Tarija, Beni, Pando, Santa Cruz y Chuquisaca logren la autonomía que tanto le reclaman al Presidente Morales, ¿podrían subsistir, salir a flote, teniendo en cuenta que gran parte de latinoamérica (principalmente Venezuela, Argentina, Brasil y Ecuador) los negarían como estados autónomos?
En cuanto a la posible vinculación entre los EE.UU y los prefectos separatistas, podemos agregar que por ahora es sólo una "coincidencia" que el país del norte comience justo en este momento el juicio y su respectiva investigación del caso Antonini Wilson, en el cual se involucran justo, también por "coincidencia"a los otros dos gobiernos "enemigos" de los EE.UU en América Latina, es decir, Argentina y Venezuela, que también ¡vaya coincidencia!, son los países que más fuertemente le brindaron su apoyo a Evo.
Desde acá le enviamos un fuerte saludo a Evo y a todo el pueblo boliviano.

1 comentario:

Ulschmidt dijo...

Puesto así, no se por cuánto Argentina y Brasil los "negarían" como estados autónomos. Serían los estados que le abrirían o cerrarían la canilla del gas, nada menos. Nadie se mete mucho en los problemas ajenos - salvo que sea para arriar agua a su molino - asi que veremos apoyos retóricos a granel, pero nada como comprometerse de verdad en el problema boliviano.
Lo solucionarán ellos, a su modo.