miércoles, 10 de septiembre de 2008

Brasil y el desarrollo

Ayer tuvimos el agrado de concurrir a una exposición del Prof. León Pomer, en el N/D Ateneo. El tema era : Brasil. Pomer, a lo largo de las dos horas que duró la charla, hizo un análisis de la actualidad brasileña. Esa actualidad que es ensalzada por muchos analistas internacionales y medios de comunicación que lo ubican a Brasil como el modelo a seguir. Pomer nos dice que es innegable el desarrollo económico e industrial de Brasil durante los últimos años, pero hace un llamado de atención, aclarando que el análisis no debe agotarse ahí.
Pomer sostiene que Brasil, pese a su enorme crecimiento económico, que hoy lo posiciona entre las diez países mas poderosos del mundo(superando a Rusia e India), tiene demasiadas cuentas pendientes, sobre todo a nivel social. Una de ellas es la enorme disparidad entre los sectores más bajos y los más pudientes. Tal es así que el 10% de la población concentra el 76% de la riqueza. Según un informe del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), los ingresos anuales del 1% de la población más rica de Brasil equivalen al total percibido por el 50% más pobre. A esto se le suma que existe una gigantesca cantidad de personas que son alimentadas por el Estado, día a día, por medio de una canasta de alimentos. La canasta se le entrega a cada jefe de familia, siempre y cuando, mande a sus hijos al colegio. Este plan se implementa desde hace unos años, se llama "Hambre cero" y ayuda a cerca de 45 millones de brasileños, es decir, aproximadamente el 25% de la población depende del Estado para alimentarse.
El Profesor afirma que perduran los actos de discriminación hacia los negros, quienes son vilipendiados en sus trabajos con salarios menores que hombres blancos por realizar la misma tarea, son burlados en las escuelas, etc. Actualmente "el gigante del sur" ostenta una población de aproximadamente 185 millones de personas, en donde cerca de un 18% son pobres y un 64% de esos pobres son negros.
En este contexto de injusticia social, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) no hace más que certificar las enormes disparidades existentes en el Brasil actual, ya que ubica el puesto número 70, por debajo de Méjico, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, etc (Argentina ocupa el puesto 38). Si a la hora de tomar el IDH tomáramos sólo a la población negra de Brasil, descendería al puesto 171 del ranking, entre Mozambique y Chad. En cambio, si se tomara a la población no-negra ascendería hasta el puesto 33.
Estos datos y muchos otros, llevaron al Prof. Pomer a preguntarse/nos : "¿Cuál es el sentido del desarrollo económico sino tiene una contrapartida en el desarrollo social?" a lo que agregó hay que dejar de alabar de forma exagerada el desarrollo económico, cuando éste no deriva en mejoras sociales, mejoras de la calidad de vida. Nosotros, nos hacemos la misma pregunta...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad lo que describis son las verdaderas razones de porque los sectores mas retrogados quieren que imitemos el Modelo Brasilero, porque todas esas disparidades que citas -que ya las conocemos - son la expresion social de un modelo economico de acumulacion en el que jamas deberiamos caer.
No tenemos nada que envidiarles mas que las playas con montañas y palmeras.
Saludos!

MÓNICA ADRIANA dijo...

El discurso hegemónico es Brasil com o gigante industrial. El grupo Pampa Sur se la pasa alabando este modelo. Los tarados de clase media
repiten lo mismo

___RASTA GIRL___ dijo...

Excelente blog, siempre paso a leer , pero el de hoy me impulsa a escribir; otro modelo que nos quieren vender es de Chile, donde tuve oportunidad de estar hace 1 par de meses, la brecha entre ricos y pobres es enorme, me dio mucha tristeza la forma en q los pobres viven "arrinconados " contra los cerros . Gracias x la buena informacion .

Mariano T. dijo...

Hay que ver las dos películas, no las fotos.
Brasil conseguirá al desarrollarse mejorar la situación de sus pobres, y la cantidad de ellos somo viene sucediendo en la última década?
Argentina conseguirá torcer la tendencia a aumentar la pobreza' Conseguirá generar un desarrollo industrial?

No dijo...

MAriano t:
Lo que planteo es que Brasil creció, pero le falta redistribuir, algo esencial para todos aquellos que perseguimos, cada uno a su modo, la justicia social.Si querés entender otra cosa, hacelo

Mariano T. dijo...

Y Argentina no hizo ninguna de las dos cosas.
No hagas el análisis estático, analizá la película.

No dijo...

Mariano T:
Leé bien.En ningún momento digo que Argentina lo haya hecho. Es más, en el único momento en que atisbo a comparar a Brasil con Argentina es cuando digo que Argentina ocupa el puesto 38 del IDH, aunque en realidad ni eso, ya que la razón por la que lo hago es para establecer a Argentina como unidad de medida.